La formación de verbos denominales por derivación: morfología y semántica en la clase de ELE

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130123
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La formación de verbos denominales por derivación: morfología y semántica en la clase de ELE
Autor/es: Lavale-Ortiz, Ruth M.
Grupo/s de investigación o GITE: LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Morfología | Semántica | Verbos denominales | ELE | Morphology | Semantics | Denominal verbs | Spanish as a Second Language
Fecha de publicación: 2013
Editor: Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)
Cita bibliográfica: RAEL. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada. 2013, 12: 131-145
Resumen: En este artículo ofrecemos una reflexión sobre la relevancia de la enseñanza de las reglas de formación de palabras en la clase de español como lengua extranjera. La morfología es la gran olvidada en las clases de español, a pesar de que puede ser una herramienta muy útil para el estudiante en su uso de la lengua. Nuestra propuesta es resaltar la importancia de las cuestiones morfológicas, unidas a las semánticas, a la hora de enseñar a los estudiantes extranjeros la formación, altamente productiva en español, e interpretación de verbos formados a partir de sustantivos. | In this article we argue for the relevance of the teaching of Word Formation Rules in our courses of Spanish as a Second Language. It has been demonstrated that Morphology is a useful tool for the student when he uses the language, although Morphology has been forgotten in Spanish courses. Our proposal is to highlight the importance of morphological issues, together with semantic ones, when we teach foreing students the formation, highly productive in Spanish, and interpretation of verbs formed from nouns.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación FFI2010-19946 “Clases verbales y alternancias en la estructura argumental: aplicaciones al español como lengua extranjera/español como lengua segunda” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por el profesor Dr. José Luis Cifuentes Honrubia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130123
ISSN: 1885-9089
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-­NC)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://rael.aesla.org.es/index.php/RAEL/article/view/233
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - LEXIS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLavale_2013_RAEL.pdf235,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons