Tras el telón: dietarios de dramaturgos catalanes contemporáneos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129982
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tras el telón: dietarios de dramaturgos catalanes contemporáneos
Título alternativo: Behind the curtain: Catalan contemporary dramatists’ diaries
Autor/es: Esteve Guillén, Anna
Grupo/s de investigación o GITE: Recerca de la Literatura Contemporània | Estudis Transversals: Literatura i altres Arts en les Cultures Mediterrànies
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Dietario | Actividad teatral | Vida | Recuperación cultural | Diary | Theatre life | Cultural recovery
Fecha de publicación: 2012
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Revista de Filología Románica. 2012, 29(2): 307-318. https://doi.org/10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40161
Resumen: El presente artículo presenta una sucinta panorámica o un estado de la cuestión sobre los textos autobiográficos de autores dramáticos catalanes que han dejado constancia de sus reflexiones o de sus acciones teatrales. Esta breve contextualización, en la que repasaremos memorias clásicas —como las de Josep Maria de Sagarra— y otras más recientes —como las de Albert Boadella o Josep M. Benet i Jornet, nos conducirá al estudio de aquellos diarios que permiten observar la evolución de la escena catalana aproximadamente desde finales del franquismo, de la mano de Maria Aurèlia Capmany, Manuel de Pedrolo y, sobre todo, de Feliu Formosa, quien ofrece el testimonio más rico y completo, tanto por la reflexión sobre su actividad teatral como por la calidad de sus dietarios. Así, intentaremos ir desgranando los entresijos que conectan íntimamente la vida del escritor de Sabadell con el teatro. | This article presents a concise outlook over some Catalan dramatists’ autobiographical texts, focusing on their reflections about theatre. This brief state of question, in which we will analize classical memories —such as Josep Maria de Sagarra’s— and more recent ones —such as Albert Boadella’s or Josep M. Benet i Jornet’s— will lead us to the study of those diaries where we can learn the evolution of Catalan scene from the end of the Francoist regime: we are referring to Maria Aurèlia Capmany, Manuel de Pedrolo and, especially, Feliu Formosa, whose high quality diaries offer the richest and most complete evidence about his theatrical activity. So, our final aim is to find the secrets that intimately connect the Sabadell writer with the theatre.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129982
ISSN: 0212-999X | 1988-2815 (Internet)
DOI: 10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40161
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/rev_RFRM.2012.v29.n2.40161
Aparece en las colecciones:INV - ET - Artícles de Revistes
INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEsteve_2012_RevFilolRomanica.pdf177,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons