Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129920
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas
Título alternativo: Impact of cooperative learning on physical education in basic psychological needs
Autor/es: Palau-Pamies, M. | García Martínez, Salvador | Ferriz Valero, Alberto | Tortosa-Martínez, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autodeterminación | Autonomía | Competencia | Relaciones sociales | Self-determination | Autonomy | Competition | Social relationships
Fecha de publicación: 2022
Editor: Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte
Cita bibliográfica: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2022, 22(88): 787-806. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.005
Resumen: El Aprendizaje Cooperativo (AC) se perfila como una herramienta que centra a los estudiantes en el foco principal del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física (EF). El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del AC en la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) frente a un modelo de enseñanza tradicional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el análisis, se tomó una muestra total formada por 185 participantes, en el que se empleó un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. Se desarrollaron seis sesiones a través retos cooperativos. Se utilizó como instrumento la Escala de Medición de las BPNES adaptada a la EF. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la autonomía, competencia y relaciones sociales en el grupo experimental. Una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo en las clases de EF mejora la satisfacción de las BPNES. | Cooperative Learning (AC) is emerging as a tool that places students at the centre of the teaching and learning process in the area of Physical Education (PE). The objective of the present investigation was to analyse the impact of AC on the satisfaction of Basic Psychological Needs (BPNES) against a traditional teaching model in students of Compulsory Secondary Education (ESO). For the analysis, a total sample consisting of 185 participants was taken, and a quantitative method with a quasi-experimental design was used. Participants experienced six sessions through cooperative challenges. The BPNES Measurement Scale adapted to PE was used as an instrument. The results showed a statistically significant improvement in autonomy, competence and social relations in the experimental group. An active methodology based on cooperative learning in PE classes improves the satisfaction of BPNES.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129920
ISSN: 1577-0354
DOI: 10.15366/rimcafd2022.88.005
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.005
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons