Experiencia de aplicación de guías docentes adaptadas a los criterios de convergencia educativa en educación superior para el segundo curso de la Diplomatura de Trabajo Social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129165
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Experiencia de aplicación de guías docentes adaptadas a los criterios de convergencia educativa en educación superior para el segundo curso de la Diplomatura de Trabajo Social
Autor/es: De Alfonseti Hartmann, Nicolás | Asensi Carratalá, María Jesús | Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Lillo-Beneyto, Asunción | Lorenzo García, Josefa | Mira-Perceval Pastor, María Teresa | Rico-Juan, Juan Ramón | Escartín-Caparrós, María José
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) | Grupo de Investigación Atención Integral y Centrada en la Persona (GI-AICP) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Trabajo Social | Guías docentes | Convergencia europea | Docencia de calidad | Social Work | Syllabus | European Convergence | Quality teaching
Fecha de publicación: 2006
Editor: Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Cita bibliográfica: Acciones e Investigaciones Sociales. 2006, Ext. 1. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.20061%20Ext421
Resumen: La red “Red de Docencia de Calidad en Trabajo Social (REDCATS-Segundo curso)”, constituida en el curso 2003-2004 para diseñar las guías docentes de las asignaturas de segundo curso de la Diplomatura de Trabajo Social, tuvo continuidad durante el curso 2004-2005, con cambios en su composición, para aplicar los contenidos diseñados en las guías docentes de las asignaturas, y evaluar los resultados obtenidos. Para ello contó con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de Alicante), a través de su Programa de Investigación Docente en Redes 2004-2005. En esta comunicación se da cuenta de los aspectos principales de la aplicación de las guías docentes durante el curso 2004-2005. Para ello, se hace un recorrido por: · El proceso de trabajo seguido por la red y por las asignaturas durante el curso 2004-2005. · Los resultados obtenidos, en términos de: rendimiento académico del alumnado; tiempo invertido y grado de dificultad encontrado; instrumentos de trabajo elaborados por la red (portafolio discente y docente). · Las conclusiones derivadas de la experiencia en las asignaturas, en las que se recogen tanto la visión de los estudiantes como la del profesorado. · Las propuestas de mejora de experiencias futuras. | The research network named "Red de Estudio de la Docencia de Calidad en Trabajo Social (REDCATS-Segundo curso)", started its work in the 2003-2004 academic year with the aim of design the educational guides of the second year of the Bachelor in Social Work. The work has had continuity during 2004-2005 to apply the contents designed in the educational guides (syllabus) and to evaluate the results. In this task, the research network had the support of the Education’s Sciences Institute (University of Alicante), through its Research Networks Program in University Teaching 2004-2005. In this paper the network gives account of the main aspects of the application of the educational guides occurs during the 2004-2005 academic year. So, we explain: · The process of work followed by the network during that period. · The obtained results, in terms of: academic yield of the pupils; inverted time and degree of difficulty found; instruments of work elaborated by the network (student and teaching portfolio). · The conclusions of this experience, were we include both the vision of the students and the teaching staff perspective. · The proposals of improvement for future experiences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129165
ISSN: 1132-192X | 2340-4507 (Internet)
DOI: 10.26754/ojs_ais/ais.20061%20Ext421
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.20061%20Ext421
Aparece en las colecciones:INV - GI-AICP - Artículos de Revistas
INV - GRFIA - Artículos de Revistas
INV - GITSS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailde-Alfonseti-Hartmann_etal_2006_Acciones-e-Investigaciones-Sociales.pdf170,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons