¿La evaluación evoluciona? Una experiencia de coevaluación en ABP

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128925
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿La evaluación evoluciona? Una experiencia de coevaluación en ABP
Autor/es: Berna-Martinez, Jose Vicente | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Molina-Carmona, Rafael | Llorens Largo, Faraón | Gallego-Durán, Francisco J. | Viudes-Carbonell, Sergio J. | Ponce de León Amador, Pedro José | Sempere-Tortosa, Mireia | Sáez Fernández, María Dolores | Escobar Esteban, María Pilar | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | Gil, David | Ríos-Vila, Antonio | Ortiz Zamora, Javier | Lozano, Miguel Angel
Grupo/s de investigación o GITE: GrupoM. Redes y Middleware | Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Blockchain Aplicado a las Empresas (BAES) | Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Lucentia | Undefined | Arquitecturas Inteligentes Aplicadas (AIA) | Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos | Coevaluación | Evaluación formativa | Pensamiento crítico | Habilidades blandas
Fecha de publicación: 2022
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Berná Martínez, José Vicente, et al. “¿La evaluación evoluciona? Una experiencia de coevaluación en ABP”. En: Catalán Cantero, Carlos; Paramá Gabia, José Ramón (eds.). Actas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, A Coruña, 6-8 de julio de 2022. A Coruña: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2022, pp. 263-270
Resumen: Desde hace 8 años, el grado de Ingeniería Multimedia imparte el 4º curso utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e integrando a todas las asignaturas en él. El programa ha tenido mucho éxito, pero siempre ha acusado un problema, la evaluación. Al tratarse de un trabajo en grupo altamente colaborativo, que integra a todas las asignaturas del curso y que durante los dos semestres trabaja en un único gran proyecto, es muy difícil discernir el trabajo real realizado por cada componente del equipo, produciéndose descompensaciones o incluso malas prácticas. Durante años, se ha tratado de adoptar medidas para paliar esta situación, pero persisten algunas disfunciones. Para solucionarlo, hemos diseñado e implantado una metodología de coevaluación, alineada con la gestión del programa ABP y que persigue dos objetivos: procurar un reparto de nota asociado con el esfuerzo individual realizado, basado en información objetiva y cuantificable, junto con una evaluación formativa y sumativa justa; y desarrollar las habilidades blandas imprescindibles hoy en día en entornos de trabajo colaborativos. En este artículo presentamos la herramienta de coevaluación desarrollada, la valoración realizada sobre la herramienta por las/os participantes en la experiencia y exalumnos de años anteriores, y los resultados obtenidos hasta la fecha. | For the last 8 years, the Multimedia Engineering degree has been teaching the 4th year using Project Based Learning (PBL) and integrating all the subjects in it. The program has been very successful, but there has always been one problem: assessment. As it is a highly collaborative group work, integrating all the subjects of the course and working on a single large project during the two semesters, it is very difficult to discern the real work done by each member, causing imbalances or even malpractice. For years, we have tried to adopt measures to mitigate this situation, but without any positive results. To solve this problem, we have designed and implemented a co-evaluation methodology, aligned with the PBL program management, which has two objectives: to ensure a distribution of points associated with the individual effort, based on objective and measurable information, together with a fair formative and summative evaluation; and to develop the soft skills that are essential in current collaborative work environments. In this article we present the co-evaluation tool developed, the assessment made of the tool by the participants in the experience and alumni from previous years, and the results obtained to date.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5490, Diseño y desarrollo de una metodología y plataforma TIC para coevaluación en ABP.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128925
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2022
Aparece en las colecciones:INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIRS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
JENUI 2022
INV - GrupoM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - BAES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Undefined - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MVRLab - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GRFIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LUCENTIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2022_034.pdf490,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons