Metodología y Tecnología de la Programación: una propuesta para mejorar el aprendizaje del diseño de sistemas de información

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Título: Metodología y Tecnología de la Programación: una propuesta para mejorar el aprendizaje del diseño de sistemas de información
Autor/es: Sánchez, Pedro | Letelier Torres, Patricio | Molina, Antonio | Carsí, José Angel
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 1998
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universitat Ramon Llull. Escola d'Enginyeria La Salle | Universitat d'Andorra. Escola d'Informàtica d'Andorra
Cita bibliográfica: Sánchez, P., et al. “Metodología y Tecnología de la Programación: una propuesta para mejorar el aprendizaje del diseño de sistemas de información”. En: JENUI 98: IV Jornades sobre l’Ensenyament Universitari de la Informàtica, 9 i 10 de juliol del 1998, Sant Julià de Lòria (Principat d’Andorra). Barcelona: Universitat Ramon Llull, Escola d'Enginyeria La Salle; Sant Julià de Lòria: Universitat d'Andorra, Escola d'Informàtica d'Andorra, 1998. ISBN 84-922538-3-5, pp. 126-132
Resumen: La enseñanza de las fases del ciclo de vida de construcción de software sigue un orden inverso respecto de su aplicación en el plano profesional. Es aceptado el hecho de comenzar enseñando programación y continuar, en cursos posteriores, con actividades de diseño y análisis. Esta manera de formar a los futuros ingenieros de software puede ser una razón importante para explicar que posteriormente en la industria el uso de métodos de análisis y diseño en el desarrollo de sistemas muchas veces sea una excepción. MTP (asignatura Metodología y Tecnología de la Programación) es el primer contacto que el alumno tiene con técnicas de diseño de software tras una formación en programación. El alumno debe afrontar el diseño de sistemas de tamaño medio. Observamos dos aspectos pedagógicos cruciales en MTP: la motivación del alumno y el cambio contextual que le significa pasar de codificar a diseñar sistemas. Este trabajo presenta algunas recomendaciones docentes para abordar el diseño estructurado a partir de la experiencia contrastada de los últimos cursos académicos.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128401
ISBN: 84-922538-3-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio1998
Aparece en las colecciones:JENUI 1998

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