El Control de Versiones en el aprendizaje de la Ingeniería Informática: Un enfoque práctico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127845
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Control de Versiones en el aprendizaje de la Ingeniería Informática: Un enfoque práctico
Autor/es: Ruiz-Bertol, Fran J. | Zarazaga-Soria, F. Javier
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2007
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Cita bibliográfica: Ruiz-Bertol, Fran J.; Zarazaga-Soria, Francisco Javier. “El Control de Versiones en el aprendizaje de la Ingeniería Informática: Un enfoque práctico”. En: XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel, del 16 al 18 de julio de 2007. Teruel: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-9732-421-2, pp. 447-454
Resumen: En la formación necesaria para el desempeño de las tareas de un Ingeniero en Informática es necesario conocer, aprender y usar herramientas para la gestión de proyectos. Esto debe llevarse a cabo haciendo uso de los recursos disponibles en el marco de la enseñanza universitaria, y sin olvidar el trasfondo de aprendizaje que hay más allá de la herramienta específica que se utilice. Una aproximación muy válida es la basada en el uso de recursos open source de éxito por dos razones: el alumno va a poder contar con ellos en su vida profesional (cosa que no ocurre con los productos comerciales); y suelen ser el resultado de la amalgama de buenas prácticas y experiencias de grupos muy heterogéneos. Uno de los aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje en las habilidades de gestión de proyectos es tener un control sobre los cambios que se producen durante un proyecto, para facilitar la gestión, revisión y auditoria de tanto los productos o servicios software producidos como el proceso de cambios realizado. En este artículo se presenta el aprendizaje de un sistema de gestión de configuraciones desde un enfoque práctico, apoyado en una herramienta open source con dos objetivos primordiales: (i) conocer y aprender a usar una herramienta para la gestión de configuraciones y (ii) afianzar los conceptos de control de cambios, versiones y auditoria de una manera práctica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127845
ISBN: 978-84-9732-421-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2007
Aparece en las colecciones:JENUI 2007

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2007_056.pdf261,05 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons