Del diseño a la implementación del Software: una metodología de cohesión de disciplinas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127747
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Del diseño a la implementación del Software: una metodología de cohesión de disciplinas
Autor/es: Cachero, Cristina | López, Otoniel | Durá, María José
Grupo/s de investigación o GITE: Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2004
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Thomson-Paraninfo
Cita bibliográfica: Cachero, Cristina; López, Otoniel; Durá, María José. “Del diseño a la implementación del Software: una metodología de cohesión de disciplinas”. En: JENUI 2004, X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2004. ISBN 84-9732-334-3, pp. 263-270
Resumen: En la actualidad es común que enseñanza de la Programación Orientada a Objetos se realice atendiendo principalmente a criterios sintácticos (basados en un lenguaje de programación determinado) y deje de lado aspectos conceptuales. Este hecho causa dificultades a los alumnos a la hora de abstraer los conocimientos adquiridos y relacionarlos con los que asimilan en otras materias como la Ingeniería del Software. Desde este artículo se defiende la idea de que esta falta de interconexión explícita en los temarios de ambas asignaturas crea en los alumnos lagunas de conocimiento y menoscaba su motivación a la hora de aprender técnicas de diseño, que no perciben como verdaderamente útiles para la codificación de software. Para paliar este problema, presentamos una experiencia de trabajo donde la enseñanza y discusión de los conceptos relacionados con la Programación Orientada a Objetos se ha apoyado en la notación UML. Los resultados demuestran, desde nuestro punto de vista, que el uso de UML como apoyo desde el inicio de la formación del alumno en conceptos de OO no sólo permite que éste sea capaz de comunicarse mediante especificaciones diagramáticas estándares, sino que le ayuda a percibir la importancia del diseño en el código implementado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127747
ISBN: 84-9732-334-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2004
Aparece en las colecciones:JENUI 2004
INV - ALISoft - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2004_032.pdf644,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons