La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/127549
Título: | La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado |
---|---|
Autor/es: | Cataldi, Zulma | Méndez, Pablo | Lage, Fernando J. |
Palabras clave: | Informática | Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Deusto |
Cita bibliográfica: | Cataldi, Zulma; Méndez, Pablo; Lage, Fernando J. “La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado”. XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Deusto, Bilbao, 12 a 14 de julio 2006. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006, pp. 279-286 |
Resumen: | Esta construcción se fundamentó sobre bases epistemológicas provenientes de las corrientes que abogan por la autorregulación del alumno; y se justifica a partir del problema del desgranamiento sostenido en los cursos iniciales de Programación Básica en la universidad. El elemento primordial para la creación de la herramienta, fue el listado de los errores que los alumnos comenten en las evaluaciones parciales y finales. Estos fueron registrados y clasificados conformando una base de datos refinada para componer la autoevaluación. A fin de ayudar en el proceso de reconceptualización de los errores, hemos elaborado una aplicación basada en la web que está disponible en los servidores de la universidad para que los estudiantes puedan efectuar su autoevaluación. Esta herramienta, les permite evidenciar sus fallas para que puedan tomar conciencia de sus debilidades. Hemos construido diferentes series de preguntas con base en ellos; cada grupo de preguntas se corresponden a cada Unidad Didáctica trabajada. Con esta instrumentación buscamos que el alumno pueda darse cuenta de sus debilidades y pueda reforzarlas antes de su evaluación parcial o final. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/127549 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2006 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2006 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2006_036.pdf | 482,37 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons