La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127549
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado
Autor/es: Cataldi, Zulma | Méndez, Pablo | Lage, Fernando J.
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2006
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Deusto
Cita bibliográfica: Cataldi, Zulma; Méndez, Pablo; Lage, Fernando J. “La autoevaluación en Programación Básica en carreras no informáticas desde la perspectiva constructivista del aprendizaje autorregulado”. XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Deusto, Bilbao, 12 a 14 de julio 2006. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006, pp. 279-286
Resumen: Esta construcción se fundamentó sobre bases epistemológicas provenientes de las corrientes que abogan por la autorregulación del alumno; y se justifica a partir del problema del desgranamiento sostenido en los cursos iniciales de Programación Básica en la universidad. El elemento primordial para la creación de la herramienta, fue el listado de los errores que los alumnos comenten en las evaluaciones parciales y finales. Estos fueron registrados y clasificados conformando una base de datos refinada para componer la autoevaluación. A fin de ayudar en el proceso de reconceptualización de los errores, hemos elaborado una aplicación basada en la web que está disponible en los servidores de la universidad para que los estudiantes puedan efectuar su autoevaluación. Esta herramienta, les permite evidenciar sus fallas para que puedan tomar conciencia de sus debilidades. Hemos construido diferentes series de preguntas con base en ellos; cada grupo de preguntas se corresponden a cada Unidad Didáctica trabajada. Con esta instrumentación buscamos que el alumno pueda darse cuenta de sus debilidades y pueda reforzarlas antes de su evaluación parcial o final.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127549
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2006
Aparece en las colecciones:JENUI 2006

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2006_036.pdf482,37 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons