Métricas para la medición de las Competencias Generales y Específicas para el Grado en Ingeniería Informática
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/126343
Título: | Métricas para la medición de las Competencias Generales y Específicas para el Grado en Ingeniería Informática |
---|---|
Autor/es: | Sánchez, Luis E. | Rosado, David G. | Mellado, Daniel | Santos Olmo, Antonio | Fernández-Medina Patón, Eduardo |
Palabras clave: | EEES | Grado en Ingeniería Informática | Competencias Generales | Competencias Generales Específicas | Métricas | Certificaciones profesionales |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Castilla-La Mancha |
Cita bibliográfica: | Sánchez, L.E., et al. “Métricas para la medición de las Competencias Generales y Específicas para el Grado en Ingeniería Informática”. En: JENUI 2012. Actas de las XVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Ciudad Real, 10-13 de julio 2012. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 2012. ISBN 84-615-7157-6, pp. 145-152 |
Resumen: | El proceso de elaboración de las memorias de grado se ha basado en un conjunto de competencias generales y específicas que, en la mayoría de los casos, entrañan un alto nivel de abstracción y ambigüedad. Por otro lado, la aparición de las competencias no ha ayudado a los alumnos a entender mejor en qué medida alcanzan los objetivos de las diferentes asignaturas, ni a tomar mejores decisiones sobre los pasos a seguir en su carrera profesional. En este artículo se pretende mostrar los resultados obtenidos durante la investigación realizada, que ha tenido como objetivo desgranar las competencias generales y específicas del Grado en Ingeniería Informática, de modo que se ofrezca un acercamiento mucho más concreto y detallado con las asignaturas y, consecuentemente, que pueda justificarse adecuadamente la forma en que las asignaturas permiten alcanzar parcial o completamente las competencias para el grado. Este enfoque, y su orientación a obtener métricas sobre las que valorar el grado en que se han alcanzado los objetivos, también permitirá que los alumnos puedan tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar las diferentes asignaturas del grado y conocer para qué competencias están mejor cualificados. | The process of writing honours theses is based on a set of general and specific competences which, in the majority of cases, entail a high level of abstraction and ambiguity. What is more, the apparition of these competences has not helped students towards a better understanding of the extent to which they attain the objectives of their various subjects, or to make better decisions as regards the steps to follow in their professional careers. The intention of this paper is to show the results obtained during research whose objective was to separate the general and specific competences involved in the Computer Engineering Degree in order to provide a much more concrete and detailed approach to the subjects, which will consequently allow the way in which the subjects permit the partial or total attainment of the competences for the degree to be justified. This approach, and its orientation towards obtaining metrics with which to evaluate the degree to which the objectives have been attained, will also allow students to make better decisions when selecting various degree subjects and to discover for which competences they are best qualified. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/126343 |
ISBN: | 84-615-7157-6 | 978-84-615-7157-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2012 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2012 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2012_030.pdf | 686,7 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons