Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125499
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes
Autor/es: Gallego-Durán, Francisco J. | Satorre Cuerda, Rosana | Compañ, Patricia | Villagrá-Arnedo, Carlos-José
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Aprendizaje | Programación | Modelos Mentales
Fecha de publicación: 2017
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Gallego-Durán, Francisco J., et al. “Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes”. En: Gómez Mancha, Alberto; Rodríguez-Echeverría, Roberto (eds.). Actas de las XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Cáceres, 5-7 de julio de 2017. Cáceres: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2017. ISBN 978-84-697-4267-9, pp. 31-38
Resumen: En los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los programas creados por estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticiones innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc. En este trabajo mostramos ejemplos de los problemas y analizamos sus causas. Deducimos que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado. Construimos una explicación basada en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales. Observamos que muchos detalles necesarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Con todo, formulamos una hipótesis: los estudiantes están modelizando erróneamente los conceptos base de bajo nivel. Para enfrenar a los estudiantes con el problema y concienciarlos, organizamos el #CPCRetroDev: un concurso de programación de videojuegos para Amstrad CPC. Al disponer de sólo 4Mhz y 64KB de RAM, se ven forzados a mejorar el código para aprovechar los recursos. Las evidencias muestran que conseguimos concienciarlos. Sin embargo, no son suficientes para validar la hipótesis. Dada su potencial relevancia educativa, proponemos obtener más evidencias para contrastar su validez. | During latest years we have appreciated a decay in the quality of fourth-year student’s code. Whenever they are asked to develop complete systems from scratch, their code shows ground problems: spaghetti code, bad structuring, unnecessary repetitions, deficient parameter passing, lacking understanding of the object oriented paradigm, etc. This work shows examples of these problems and analyses their causes. We deduce that the applied teaching/ learning process is somewhat responsible. We construct an explanation based on present psychological theories on mental and conceptual models. We notice that low-level details are omitted or simplified when programming is taught. Hence, we formulate a hypothesis: students are miss-modelling low-level concepts. In order to confront students with the problem and develop conciousness, we organized #CPCRetroDev: a videogame developing contest for Amstrad CPC. Having only 4Mhz and 64KB of RAM, they are forced to improve their code to leverage resources. Evidences show that students’ awareness was developed. However, evidences are not enough to validate the hypothesis. Considering its educative relevance, we encourage getting more evidences to evaluate the hypothesis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125499
ISBN: 978-84-697-4267-9
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2017
Aparece en las colecciones:INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
JENUI 2017

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2017_011.pdf245,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons