Autenticidad y aprendizaje basado en proyectos en una asignatura sobre diseño de software

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125440
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autenticidad y aprendizaje basado en proyectos en una asignatura sobre diseño de software
Autor/es: Béjar, Rubén | Lopez-Pellicer, Francisco J. | Nogueras-Iso, Javier | Zarazaga-Soria, F. Javier
Palabras clave: Diseño de software | Ingeniería del software | Proyectos de software | Aprendizaje Basado en Proyectos
Fecha de publicación: 2018
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Béjar, Rubén, et al. “Autenticidad y aprendizaje basado en proyectos en una asignatura sobre diseño de software”. En: Marco Galindo, María Jesús; Bañeres Besora, David; Marco Simó, Josep Maria (eds.). Actas de las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Barcelona, 4-6 de julio de 2018. Barcelona: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2018, pp. 87-94
Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre los aspectos relacionados con la autenticidad en el aprendizaje basado en proyectos aplicado al diseño de software, especialmente en los aspectos de dominio de problema de este diseño. Para proporcionar un problema relevante para los estudiantes, el dominio del proyecto es sobre sistemas de información geográfica aplicados a un campus universitario. Los estudiantes llevan a cabo sus proyectos siguiendo la metodología ágil Scrum. Los estudiantes aprenden sobre diseño dirigido por el dominio, que es un conjunto de principios y prácticas para diseñar software con modelos de dominio ricos. Para valorar el grado de éxito sobre la autenticidad proporcionada y otros resultados positivos esperados en entornos de aprendizaje basado en proyectos, se analizan encuestas rellenadas por los estudiantes tres años consecutivos. Este análisis ha permitido aprender algunas lecciones que pueden ser útiles para diseñar entornos de aprendizaje similares. Estas lecciones pueden resumirse en la necesidad de equilibrar autenticidad y trabajo de los estudiantes, la importancia de facilitar la competición entre equipos, el difícil equilibrio entre aprender sobre un dominio y aprender sobre ingeniería del software, y en el papel que las prácticas de laboratorio tienen en el aprendizaje basado en proyectos. | This paper presents a study on the authenticity-related aspects of project-based learning applied to software design, especially on the problem domain aspects of this design. To provide a relevant problem for the students, the project domain is about geographic information systems applied to a University campus. The student teams carry out their projects following the agile methodology Scrum. The students learn Domain- Driven Design, which is a set of principles and practices to design software with rich domain models. To assess the degree of success in providing authenticity and other positive outcomes that are expected in project-based learning environments, the answers to a questionnaire filled in by the students in three consecutive years are analyzed. This has allowed to extract several lessons that may be helpful to design similar courses. These lessons can be summarized in the necessity to balance the authenticity with the expected student work, the importance of facilitating the competition among the teams, the difficult balance between learning about a domain versus learning new software engineering techniques and the role that laboratory assignments have in project-based learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125440
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2018
Aparece en las colecciones:JENUI 2018

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2018_048.pdf381,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons