Influencia de la evaluación entre pares consensuada en la precisión de las autoevaluaciones

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Título: Influencia de la evaluación entre pares consensuada en la precisión de las autoevaluaciones
Autor/es: Rico-Juan, Juan Ramón | Cachero, Cristina | Macià, Hermenegilda
Grupo/s de investigación o GITE: Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Evaluación por pares | EP | Estudio empírico | Respuestas consensuadas | Quasi-experimento | Autoevaluación
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2020
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Rico-Juan, Juan Ramón; Cachero, Cristina; Macià, Hermenegilda. “Influencia de la evaluación entre pares consensuada en la precisión de las autoevaluaciones”. En: Badía Contelles, José Manuel; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 8-9 de julio de 2020. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2020, pp. 205-212
Resumen: En este trabajo se analiza el impacto del proceso de evaluación entre pares en la precisión con la que el alumno es capaz de autoevaluar su trabajo. El propósito de este análisis es discernir si la modalidad de evaluación entre pares a la que se ve expuesto el alumno (corrección individual, en parejas o en tríos) afecta su capacidad de autoevaluación. Para ello, se presenta un quasi-experimento realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha con una muestra de 82 estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Informática divididos en tres grupos (A1, A2, B1). Los estudiantes realizaron tres entregas, y en cada una evaluaron a sus compañeros con una modalidad distinta. Antes de comenzar dicha evaluación, los estudiantes autoevaluaron su propio trabajo. Asimismo, los estudiantes volvieron a autoevaluarse tras evaluar a sus compañeros. La calificación del profesor de esas mismas entregas se usó para calcular la precisión de la autoevaluación. Por último, se analizaron las diferencias en precisión de los estudiantes antes y después de participar en el proceso de evaluación entre pares. Los resultados muestran que la modalidad de evaluación entre pares aplicada no afecta significativamente a la precisión de los alumnos a la hora de evaluar su propio trabajo. | This paper analyzes the impact of the peer evaluation process on the accuracy with which the student is able to self-evaluate his work. The purpose of this analysis is to discern whether the modality of peer evaluation to which the student is exposed (individual correction, in pairs or in trios) affects his self-assessment ability. For this, a quasi-experiment is presented at the Universidad de Castilla-La Mancha. The study used a sample of 82 first year students of the Computer Engineering degree. The students were divided into three groups (A1, A2, B1). Then, they were asked to complete three assignments. In each one they evaluated their classmates with a different peer evaluation modality. Additionally, before beginning each evaluation, the students self-assessed their own work. Likewise, the students reassessed themselves after evaluating their classmates. The teacher’s grade of those same assignments was used to calculate the accuracy of the self-assessment. Finally, differences in student accuracy were analyzed before and after participating in the peer review process. The results show that the peer evaluation modality applied does not significantly affect the accuracy of the students when evaluating their own work.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha sido parcialmente financiado por el programa Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (REDES-I3CE-2019-4607) y por el proyecto EduTech (609785-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125044
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
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JENUI 2020
INV - ALISoft - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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