¿Quién tropieza dos veces con la misma piedra en una asignatura inicial de programación?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124953
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Quién tropieza dos veces con la misma piedra en una asignatura inicial de programación?
Autor/es: Marco-Galindo, Maria-Jesús | Minguillón, Julià | García-Solórzano, David | Sancho-Vinuesa, Teresa
Palabras clave: Curso inicial de programación | Estudiantes repetidores | Análisis del rendimiento | Diseño de un cuestionario | Abandono temprano
Fecha de publicación: 2021
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Marco-Galindo, María-Jesús, et al. “¿Quién tropieza dos veces con la misma piedra en una asignatura inicial de programación?”. En: Catalán Cantero, Carlos; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 7-8 de julio de 2021. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2021, pp. 59-66
Resumen: Aprender a programar no es sencillo y es sabido que un porcentaje elevado de estudiantes fracasa en su primer intento. De hecho, en asignaturas introductorias de programación hay muchos estudiantes repetidores. La experiencia de “Fundamentos de Programación” muestra que hay dos tipos de estudiantes repetidores: los que no hacen nada o casi nada y abandonan, y los que lo intentan, pero suspenden. En este trabajo presentamos un análisis de los resultados de los estudiantes repetidores en esta asignatura y su participación en las actividades propuestas, con la finalidad de diseñar una intervención que les ofrezca un itinerario formativo adaptado a su situación y necesidades, y que tenga en cuenta sus logros previos. Basándonos en la literatura y el análisis realizado, identificamos los factores que explican el fracaso de los estudiantes en su primer intento. | Learning to code is not easy and a high percentage of students fail on their first attempt. In fact, in introductory programming courses there are many students who are repeating the course. The experience of “Programming Foundations” shows that there are two types of students repeating the course: those who do nothing or almost nothing and drop out, and those who try but fail. In this paper we present an analysis of the results of the repeating students repeating and their participation in the proposed activities, with the ultimate objective of designing an intervention that provides them with a learning itinerary adapted to their situation and needs, taking into account their previous achievements. Based on the literature and the analysis carried out, we enumerate the factors that explain students’ failure in their first attempt.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124953
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2021
Aparece en las colecciones:JENUI 2021

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2021_007.pdf398,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons