La representación de la Unión Europea en la prensa para residentes comunitarios de la Costa del Sol

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124433
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La representación de la Unión Europea en la prensa para residentes comunitarios de la Costa del Sol
Título alternativo: Representation of the European Union in the press for EU residents on Costa del Sol
Autor/es: García-Galindo, Juan-Antonio | Meléndez-Malavé, Natalia | Cuartero, Antonio
Palabras clave: Prensa | Medios de comunicación | Residentes extranjeros | Unión Europea (UE) | España | Costa del Sol | Press | Media | Foreign residents | European Union (EU) | Spain
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2022, 13(2): 301-315. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21349
Resumen: La presente investigación aborda la imagen y el concepto de Europa que reflejan los principales medios de comunicación para residentes comunitarios que se editan en la Costa del Sol. Con este fin se han seleccionado una serie de piezas publicadas entre 2016 y 2018 que tratan esta cuestión, procedentes de cinco medios para residentes británicos, alemanes y suecos, por ser representativos de las poblaciones más numerosas y de los tres idiomas más utilizados en los medios de la zona. Los resultados muestran una clara vocación europeísta en la prensa para residentes comunitarios en la Costa del Sol, sin que por ello dejen de manifestarse críticos con determinados aspectos de la Unión Europea (UE). Además, el análisis de las secciones, temas y fuentes estudiados nos permite constatar el interés que tienen por todo lo relacionado con Europa en la cantidad de informaciones que publican, aunque éstas no siempre ocupen el espacio más relevante, y que suelen estar más vinculadas a las cuestiones institucionales de la UE que a la noción de Europa como espacio cultural común. | This research addresses the image and concept of Europe as reflected in the main media for EU residents published on the Costa del Sol. To this purpose, a series of pieces published between 2016 and 2018 treating this issue were selected from five media for British, German, and Swedish residents, as they are representative of the largest populations and the three most used languages in the media in the area. The results show a clear Europeanist vocation in the press for EU residents on the Costa del Sol, although they are critical of certain aspects of the European Union (EU). Furthermore, analysis of the sections, topics and sources studied allows us to confirm their interest in everything related to Europe in the amount of information they publish, although this does not always occupy the most relevant space and is usually linked more to institutional issues of the EU than to the notion of Europe as a common cultural space.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el proyecto I+D+i “Medios de Comunicación y construcción europea: estudio sociocomunicativo de los residentes comunitarios en el sur de España y de Portugal” (CSO2015-65837-R), dirigido por el Dr. Juan Antonio García Galindo, Universidad de Málaga.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124433
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.21349
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21349
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2022, Vol. 13, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_13_02_20.pdfEspañol435,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailReMedCom_13_02_20_ENG.pdfEnglish425,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons