La observación frente a la representación. Una experiencia fenomenológica docente durante el confinamiento domiciliario COVID-19
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124084
Título: | La observación frente a la representación. Una experiencia fenomenológica docente durante el confinamiento domiciliario COVID-19 |
---|---|
Autor/es: | Allepuz Pedreño, Ángel | Domingo Gresa, Jorge | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Docencia | Dimensión cognitiva del arte | Restricciones | Fenomenología | Educación visual |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad Politécnica de Cartagena |
Cita bibliográfica: | Allepuz Pedreño, Ángel; Domingo Gresa, Jorge; Juan Gutiérrez, Pablo J. “La observación frente a la representación. Una experiencia fenomenológica docente durante el confinamiento domiciliario COVID-19”. En: Jiménez Vicario, Pedro Miguel; Mestre Martí, María; Navarro Moreno, David (eds.). Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Cartagena, 2-4 de Junio de 2022. Cartagena: Ediciones UPCT, 2022. ISBN 978-84-17853-51-8, pp. 667-670 |
Resumen: | Presentamos un estudio de casos basado en ejercicios elaborados por estudiantes de AIG 1 recluidos en sus casas durante el estado de alarma COVID-19 a un mes del inicio del curso. Restringido el material disponible y aislados, los estudiantes afrontaron autónomamente ejercicios basados más en la observación de fenómenos asociados a la percepción del paisaje y a las cualidades de la luz natural que en el aprendizaje y aplicación de habilidades en técnicas gráficas. Mostramos aquí los planteamientos de los ejercicios y resultados de las dos líneas de observación propuestas focalizadas en el uso arquitectónico del hueco en el cerramiento: la mirada que se proyecta desde el interior hacia el exterior, acudiendo al clásico tema de la ventana como marco del paisaje; y aquella que transita desde el exterior hacia el interior, centrada en la observación de los efectos de la luz natural sobre un espacio interior y los modos de modularla. Alineados con la línea cognitiva que considera la acción de dibujar como una educación visual, los estudiantes convirtieron sus habitaciones en laboratorios o talleres donde experimentar fenómenos visuales y afinar su mirada. Los resultados muestran vías de aprendizaje eficaces basadas en la observación de los fenómenos y su registro. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124084 |
ISBN: | 978-84-17853-51-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © de los textos: sus autores; de la edición: Universidad Politécnica de Cartagena. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NO comercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10317/11183 |
Aparece en las colecciones: | INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Allepuz_etal_La-observacion-frente-a-la-representacion.pdf | 3,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons