Caracterización vibroacústica de ruedas no neumáticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/123433
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Título: Caracterización vibroacústica de ruedas no neumáticas
Autor/es: Rincón-Carrero, Enrique | Poveda-Martínez, Pedro | Segovia-Eulogio, Enrique-Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: Acústica Aplicada | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Vibración | Rueda | Análisis modal | Optimización | FEM | Vibration | Wheel | Modal Analysis | Optimization
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Mecánica de Medios Contínuos y Teoría de Estructuras
Fecha de publicación: 2021
Editor: Sociedad Española de Acústica (SEA)
Cita bibliográfica: Revista de Acústica. 2021, 52(1-2): 36-44
Resumen: Los estudios realizados sobre ruedas suelen tener en cuenta muestras de grandes dimensiones: ruedas de coches (neumáticas) o trenes (no neumáticas). No obstante, con relación a estructuras más reducidas no existen demasiados estudios. En el presente trabajo se propone una metodología experimental no destructiva y de bajo presupuesto para la caracterización de ruedas no neumáticas empleadas habitualmente en patines y patinetes. Estos elementos son de tamaño reducido y por norma general se encuentran compuestos por elastómeros como el poliuretano, lo que les confiere un comportamiento hiperelástico. Mediante el uso de instrumental de reducido tamaño, diseñado y fabricado a medida, se logra excitar la estructura de forma impulsiva. A partir de la respuesta del sistema, obtenida a partir de un micrófono de medida, se realiza un análisis modal operacional de la estructura. La repetición sistemática de medidas en campo cercano, en un plano paralelo a la superficie de la muestra, permite la identificación de las formas modales del sistema sin afectar al comportamiento del mismo. A partir de los resultados, se lleva a cabo el ajuste de un modelo numérico en FEM con el fin de establecer las propiedades mecánicas aparentes de cada uno de los componentes principales de la rueda. | The studies about wheels only take in account the samples of big size: car (pneumatic - wheel) or train (non - pneumatic - wheel). However, there is a lack of effort about small structure in this field. In this work is proposed an experimental, low-cost methodology for the characterization of non-pneumatical wheels of small size, typical of roller-skates. Which are usually composed by hyperelastic polymers as PU (Polyurethane). By using a set of small-size 3D printed tools it could be done an impulsive excitation over the structure for an OMA (Operational Modal Analysis) study of the structure. The systematic near-filed measurements in a plane parallel to the wheel can be used to reconstruct and identify the different vibration modes of the structure. Finally, the results have been used to fit a numerical method has been in FEM, with the aim of obtain the apparent physical properties of the different elements of the wheel.
URI: http://hdl.handle.net/10045/123433
ISSN: 0210-3680 | 2254-2396 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Española de Acústica
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.sea-acustica.es/index.php?id=35&no_cache=1
Aparece en las colecciones:INV - Acústica Aplicada - Artículos de Revistas
INV - GRESMES - Artículos de Revistas

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