Hacia una definición semántico-extensional del Realismo Mágico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/123345
Título: | Hacia una definición semántico-extensional del Realismo Mágico |
---|---|
Autor/es: | Martínez-Ballestrín, Raquel |
Palabras clave: | Realismo Mágico | Definición semántico-extensional | Modelos de mundo |
Fecha de publicación: | 4-may-2022 |
Resumen: | Desde la articulación lógico-semántica de las teorías ficcionales, las clasificaciones propuestas en los diversos modelos de mundo (MM) configuran una jerarquización en la que la aparición de elementos heterogéneos tiende a anularse, orientando la interpretación hacia universos ficcionales más o menos homogéneos. No obstante, encontramos la presencia de una serie de géneros limítrofes caracterizados desde el componente de la “transgresión”, cuya construcción del MM permite una convivencia no conflictiva de los diferentes elementos; tal es el caso del Realismo Maravilloso. En este género, pese a los intentos de clasificación textuales (semánticos, formales e, incluso, diegéticos) la continua fluctuación de obras consideradas o no pertenecientes al género apunta a la necesidad de una consideración pragmática del MM que desarrollan sus ficciones, máxime si consideramos la importancia que despierta la idea de “homologación poética” (Chiampi, 1983) analizable desde el proceso de recepción. En tanto que el objetivo último se asienta sobre el proceso teórico de la definición semántico-extensional del género, el análisis de los estudios de tipo historicista toma en consideración las definiciones ofrecidas en torno a la poética mágico-realista desde su construcción semántica, su formulación diegética y el componente de la verosimilitud, frente a lo que proponemos una ampliación pragmática de estos conceptos. Desde esta perspectiva, para la aproximación semántico-extensional al tipo de ficcionalidad desde la que caracterizar el género, valoramos la revisión de algunos modelos duales –los mundos diádicos (Doležel, 1999) o los mundos salientes (Pavel, 1986)– en los que tiene cabida, con alguna modificación, la dualidad ontológica de las obras del Realismo Mágico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/123345 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2022 - VI. Investigaciones en Literatura Hispanoamericana INV - TeLiCom - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
35-MARTINEZ-BALLESTRIN.pdf | 256,84 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons