Estado del arte de la educación en automática

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/122812
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estado del arte de la educación en automática
Other Titles: State of the art of control education
Authors: Muñoz de la Peña, David | Domínguez, Manuel | Gomez-Estern, Fabio | Reinoso García, Óscar | Torres, Fernando | Dormido Bencomo, Sebastián
Research Group/s: Automática, Robótica y Visión Artificial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Curricula del ingeniero de control | E-learning | Educación a distancia y sistemas de gestión del aprendizaje | Entornos de experimentación | Evaluación automática | Formación continua | Herramientas docentes y laboratorios | Herramientas interactivas, laboratorios virtuales y remotos | Prácticas docentes | Relaciones con la industria | Control engineering curriculum | Distance learning and learning management systems | Experimental platforms | Automatic evaluation | Long-life learning | Teaching tools and laboratories | Interactive tools, virtual and remote laboratories | Teaching methodologies | Industry relations
Knowledge Area: Ingeniería de Sistemas y Automática
Issue Date: 28-Mar-2022
Publisher: Universitat Politècnica de València
Citation: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. 2022, 19: 117-131. https://doi.org/10.4995/riai.2022.16989
Abstract: La educación en automática es un área madura en la que multitud de profesores e investigadores han trabajado intensamente para afrontar el reto de proporcionar una educación versátil, con una fuerte base científica. Todo ello sin perder de vista las necesidades de la industria; adaptando los contenidos, las metodologías y las herramientas a los continuos cambios sociales y tecnológicos de nuestro tiempo. Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de la automática en la sociedad actual, una revisión de los objetivos tradicionales de la educación en automática a través de los trabajos seminales del área y finalmente una revisión de las principales tendencias actuales. | Control education is a mature area in which many professors and researchers have worked hard to face the challenge of providing a versatile education, with a strong scientific base. All this without losing sight of the needs of the industry; adapting the contents, methodologies and tools to the continuous social and technological changes of our time. This article presents a reflection on the role of automation in today’s society, a review of the traditional objectives of control education through seminal works in the area and finally a review of the main current trends.
URI: http://hdl.handle.net/10045/122812
ISSN: 1697-7912 | 1697-7920 (Internet)
DOI: 10.4995/riai.2022.16989
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.4995/riai.2022.16989
Appears in Collections:INV - AUROVA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMunoz-de-la-Pena_etal_2022_RIAI.pdf2,28 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons