Educomunicación 2.0: una herramienta clave en las estrategias de marketing sostenible en el sector turístico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121435
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Título: Educomunicación 2.0: una herramienta clave en las estrategias de marketing sostenible en el sector turístico
Título alternativo: Educomunicación 2.0: a key tool in sustainable marketing strategies in the tourism sector | Educomunicación 2.0: uma ferramenta chave nas estratégias de marketing sustentável no setor do turismo
Autor/es: Martínez-Sala, Alba-María
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Educomunicación | Marketing sostenible | Sector turístico | Educomunication | Sustainable marketing | Tourism sector
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Pamplona (Colombia)
Cita bibliográfica: FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 2021, 21(2): 99-108. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1107
Resumen: La presente investigación se centra en la educomunicación 2.0 como herramienta al servicio del marketing sostenible en el sector turístico. Se parte del potencial del marketing para la creación de comportamientos concretos, especialmente de los sostenibles. La sostenibilidad es el vínculo del marketing con cuestiones sociales y medioambientales dada su triple dimensión. En este sentido, actúa como punto de unión entre los intereses de las organizaciones turísticas y los de sus stakeholders. Al respecto de la influencia del marketing en los comportamientos, la educomunicación 2.0 se presenta como una herramienta eficiente sobre la que apenas se ha investigado pese a sus ventajas comunicacionales y educacionales respecto del logro de los objetivos estratégicos en este ámbito. En este sentido se plantea esta investigación de carácter descriptivo para verificar dichas ventajas en el sector turístico, por tratarse de una industria especialmente sensible a la sostenibilidad. Tras concluir acerca de la contribución del marketing a la misma, la profunda revisión documental realizada permite plantear la necesidad de contemplar la educomunicación 2.0 como una herramienta imprescindible en las estrategias de marketing sostenible turístico en orden a la generación de eduprosumers: turistas que, habiendo aprendido comportamientos responsables, los comparten, los difunden y los promueven intencionadamente. | This research focuses on educommunication 2.0 as a tool at the service of sustainable marketing in the tourism sector. Be part of the potential of marketing to create specific behaviors, especially sustainable ones. Sustainability is the link between marketing and social and environmental issues given its triple dimension. In this sense, it acts as a meeting point between the interests of tourism organizations and those of their stakeholders. Regarding the influence of marketing on behavior, educommunication 2.0 is presented as an efficient tool that has hardly been investigated despite its communicational and educational advantages regarding the achievement of strategic objectives in this area. In this sense, this descriptive research is proposed to verify said advantages in the tourism sector, as it is an industry especially sensitive to sustainability. After concluding about the contribution of marketing to it, the in-depth documentary review carried out allows us to consider the need to consider educommunication 2.0 as an essential tool in sustainable tourism marketing strategies in order to generate eduprosumers: tourists who, having learned responsible behaviors, they share, spread and promote them intentionally. | Esta pesquisa enfoca a educomunicação 2.0 como ferramenta a serviço do marketing sustentável no setor turístico. Faça parte do potencial do marketing para criar comportamentos específicos, principalmente os sustentáveis. A sustentabilidade é o elo entre o marketing e as questões socioambientais em sua tripla dimensão. Nesse sentido, atua como um ponto de encontro entre os interesses das organizações turísticas e os de seus stakeholders. No que se refere à influência do marketing no comportamento, a educomunicação 2.0 apresenta-se como uma ferramenta eficiente e pouco investigada, apesar de suas vantagens comunicacionais e educacionais quanto ao cumprimento de objetivos estratégicos nesta área. Nesse sentido, esta pesquisa descritiva se propõe a verificar tais vantagens no setor turístico, por se tratar de uma indústria especialmente sensível à sustentabilidade. Depois de concluir sobre a contribuição do marketing para ele, a aprofundada revisão documental realizada permite considerar a necessidade de considerar a educomunicação 2.0 como uma ferramenta essencial nas estratégias de marketing turístico sustentável para a geração de eduprosumidores: turistas que, tendo aprendido comportamentos responsáveis. , eles compartilham, divulgam e promovem intencionalmente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121435
ISSN: 1794-9920 | 2500-9338 (Internet)
DOI: 10.24054/01204211.v2.n2.2021.1107
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1107
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