Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120904
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas
Título alternativo: Faculty members’ beliefs and practices regarding digital technology-based generic skills development | Integração de tecnologia digital para o desenvolvimento de competências genéricas a partir das crenças e práticas de professores universitários
Autor/es: Vera, Fernando | García Martínez, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Creencias | Aprendizaje | Desarrollo de competencias | Tecnología | Comunidad de práctica | Beliefs | Learning | Skills development | Technology | Community of practice
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 27-dic-2021
Editor: Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Cita bibliográfica: Revista Colombiana de Educación. 2022, 1(84): 1-16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582
Resumen: Este artículo de investigación pretende indagar en las creencias y prácticas del profesorado en torno a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado universitario, en el contexto de un proyecto de innovación curricular, bajo el modelo de aula inversa, en una universidad privada chilena. Para ello se optó por un enfoque cualitativo y etnografía virtual, analizándose la narrativa de 45 docentes en los foros registrados en un entorno virtual. Los resultados muestran que la mayoría de docentes utiliza presentaciones PowerPoint y el correo electrónico, como recursos tecnológicos en su praxis (84,44 % y 77,77 %, respectivamente). En cuanto al estilo de enseñanza, sigue predominando la clase expositiva. De esta investigación, se concluye que existe una relación directa entre las creencias docentes y la integración de tecnología digital en el currículo educativo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120904
ISSN: 0120-3916 | 2323-0134 (Internet)
DOI: 10.17227/rce.num84-11582
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailVera_Garcia-Martinez_2021_RevColombEduc.pdf738,23 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons