Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120904
Título: | Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas |
---|---|
Título alternativo: | Faculty members’ beliefs and practices regarding digital technology-based generic skills development | Integração de tecnologia digital para o desenvolvimento de competências genéricas a partir das crenças e práticas de professores universitários |
Autor/es: | Vera, Fernando | García Martínez, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Creencias | Aprendizaje | Desarrollo de competencias | Tecnología | Comunidad de práctica | Beliefs | Learning | Skills development | Technology | Community of practice |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 27-dic-2021 |
Editor: | Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) |
Cita bibliográfica: | Revista Colombiana de Educación. 2022, 1(84): 1-16. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582 |
Resumen: | Este artículo de investigación pretende indagar en las creencias y prácticas del profesorado en torno a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado universitario, en el contexto de un proyecto de innovación curricular, bajo el modelo de aula inversa, en una universidad privada chilena. Para ello se optó por un enfoque cualitativo y etnografía virtual, analizándose la narrativa de 45 docentes en los foros registrados en un entorno virtual. Los resultados muestran que la mayoría de docentes utiliza presentaciones PowerPoint y el correo electrónico, como recursos tecnológicos en su praxis (84,44 % y 77,77 %, respectivamente). En cuanto al estilo de enseñanza, sigue predominando la clase expositiva. De esta investigación, se concluye que existe una relación directa entre las creencias docentes y la integración de tecnología digital en el currículo educativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120904 |
ISSN: | 0120-3916 | 2323-0134 (Internet) |
DOI: | 10.17227/rce.num84-11582 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582 |
Aparece en las colecciones: | INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vera_Garcia-Martinez_2021_RevColombEduc.pdf | 738,23 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons