Nuevos espacios femeninos en la narrativa egipcia actual: Reem Bassiouney

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120269
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dc.contributor.authorRebollo Ávalos, María José-
dc.date.accessioned2021-12-20T07:04:19Z-
dc.date.available2021-12-20T07:04:19Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.citationFeminismo/s. 2022, 39: 241-265. https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.09es_ES
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/120269-
dc.description.abstractEn el siglo XXI, la narrativa femenina egipcia es una literatura crítica con el orden social imperante. El tema medular suele ser la ralentización del proceso de cambio social a causa de la presión ejercida por el sistema tradicional dominante. En este artículo abordaremos cómo la escritora egipcia Reem Bassiouney (Alejandría, 1973), en su novela Profesora Haná, proyecta una imagen de la mujer árabe actual fuera de los moldes tradicionales en busca de un espacio propio. En este contexto, los conflictos sociales, personales y de género están en la base de personajes frustrados, inseguros y aislados ante la inmutabilidad de la situación o ante la debilidad o el fracaso para provocar un cambio. El objetivo es mostrar que la literatura es utilizada por la escritora árabe como una herramienta para concienciar sobre los problemas actuales. Al igual que otras escritoras árabes, recurre a la ficción literaria para abordar las relaciones de género y la actitud de hombres y mujeres en el marco de una sociedad tradicionalmente androcéntrica que le asigna a cada uno un papel concreto en un espacio definido. Bassiouney utiliza el sarcasmo, la ironía y el humor como armas contra una sociedad que dificulta la integración de algunos de sus individuos por su comportamiento y aspiraciones. Se constata también que la autora egipcia se inscribe en la nueva generación de autores que no procuran la presentación de su entorno de una forma realista, sino que se sirven de sus vivencias y recuerdos para construir el escenario de su hastío ante lo que les rodea. Como resultado se confirma que, a través de la literatura, la mujer árabe actual reclama un espacio propio para hacer visible su situación y para acceder al espacio público generando opinión.es_ES
dc.description.abstractIn the 21st century, the Egyptian women fiction is a critical review of the prevailing social order. The core topic is usually the slowdown in the process of social change because of the pressure exerted by the traditional dominant system. In this article we will address how the Egyptian writer, Reem Bassiouney (Alexandria, 1973), in her novel Professor Hana, projects an image of today’s Arab woman in search of her own space and out of traditional roles. In this context, social, personal and gender conflicts create frustrated, insecure, and isolated characters, regarding the immutability of the situation or the weakness or failure to bring about change. The aim is to show that literature is used by this Arab writer as a tool to raise awareness of current problems. Like some other Arab women writers, she uses literary fiction to approach gender relations as well as the attitudes of men and women within a traditionally androcentric society which assigns each of them a particular role in a specific space. Bassiouney uses sarcasm, irony and humour as weapons against a society which hinders the integration of some of its individuals because of their behaviour and aspirations. It is also clear that the Egyptian author belongs to the new generation of authors who do not attempt to present their environment in a realistic manner, but they rather use their experiences and memories to construct the scenario of their weariness with their surroundings. As a result, it is confirmed that, through literature, today Arab women are claiming a space of their own to make their situation visible and to gain access to the public framework by generating opinion.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.rightsThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.es_ES
dc.subjectLiteratura árabe femeninaes_ES
dc.subjectCrítica sociales_ES
dc.subjectReem Bassiouneyes_ES
dc.subjectMujeres y sociedad egipcia actuales_ES
dc.subjectRelaciones de géneroes_ES
dc.subjectArab women’s fictiones_ES
dc.subjectSocial criticismes_ES
dc.subjectWomen and today’s Egyptian societyes_ES
dc.subjectGender relationses_ES
dc.titleNuevos espacios femeninos en la narrativa egipcia actual: Reem Bassiouneyes_ES
dc.title.alternativeNew feminine spaces in today’s Egyptian fiction: Reem Bassiouneyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/fem.2022.39.09-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/fem.2022.39.09es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2022, N. 39

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