Towards an Insertion of Technologies: The Need to Train in Digital Teaching Competence

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119967
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Towards an Insertion of Technologies: The Need to Train in Digital Teaching Competence
Título alternativo: Hacia una Inserción de las Tecnologías: La Necesidad de Formarse en Competencia Digital Docente
Autor/es: Gómez Trigueros, Isabel María | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Diez Ros, Rocío
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Geografía Humana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Technology | Teacher | ICT | Competence | Digital | Tecnología | Profesorado | TIC | Competencia
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 30-nov-2021
Editor: Hipatia Press
Cita bibliográfica: RIMCIS – International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences. 2021, 10(3): 64-87. https://doi.org/10.17583/rimcis.8652
Resumen: The purpose of this study is to analyze the perception of the digital teaching competences of the students of the Degree in Pre-School Education, Degree in Primary Education and Master in Teacher Training for Secondary Education. Additionally, this paper includes the students’ perception of their teachers’ digital competence. A mixed non-experimental methodology has been used with 428 the University of Alicante students participating. The results show a positive perception of the students about their digital teaching competence with contrasts with a deficient evaluation in relation to the digital teaching training of their teaching staff. Based on these results, the need to apply an improvement in the manipulative and didactic technological training of university teachers is corroborated as well as an adaptation of the teaching skills to the needs of the ICS in order to be able to carry out the correct preparation of the teaching staff in training. | El objetivo de este estudio es analizar la percepción de las competencias docentes digitales de los estudiantes de los grados en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Además, este documento incluye la percepción de los estudiantes sobre la competencia digital de su profesorado. Se ha utilizado una metodología mixta no experimental con la participación de 428 estudiantes de la Universidad de Alicante. Los resultados muestran una percepción positiva de los estudiantes sobre su competencia docente digital contrastando con una evaluación deficiente en relación a la formación docente digital de su profesorado. A partir de estos resultados se corrobora la necesidad de aplicar una mejora en la formación tecnológica manipulativa y didáctica del profesorado universitario, así como una adecuación de las competencias docentes a las necesidades de la SIC para poder llevar a cabo la correcta preparación de los profesores. el profesorado en formación.
Patrocinador/es: This work is the result of the ongoing investigation of the Emerging Project GV/2021/077 "La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente" led by Isabel María Gómez-Trigueros.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119967
ISSN: 2014-3680
DOI: 10.17583/rimcis.8652
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17583/rimcis.8652
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas
INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
INV - PSOCU - Articles de Revistes
INV - GH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGomez-Trigueros_etal_2021_RIMCIS.pdf324,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons