Recursos audiovisuales para trabajar la posverdad y las fake news

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Recursos audiovisuales para trabajar la posverdad y las fake news
Título alternativo: Audiovisual resources to work on Post-Truth and Fake News
Autor/es: Abellán López, María Ángeles | Pardo-Beneyto, Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Fake News | Posverdad | Desinformación | Post-Truth | Misinformation
Área/s de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Valencia. Proyecto de Innovación Educativa y Calidad Docente (Xarxa d’Innovació): “Elaboración de materiales interactivos y multidisciplinares para favorecer el aprendizaje y evaluación en los estudios de grado.”
Cita bibliográfica: Abellán López, María Ángeles; Pardo Beneyto, Gonzalo. “Recursos audiovisuales para trabajar la posverdad y las fake news”. En: Actas de las VII Jornadas sobre Sistemas de Votación Electrónica 2021; I Jornadas Internacionales sobre Sistemas de Votación Electrónica. Rediseñando el proceso de enseñanza-aprendizaje: digitalización y otras estrategias: Valencia, 30 de junio de 2021. Valencia: Proyecto de Innovación Educativa y Calidad Docente (Xarxa d’Innovació): “Elaboración de materiales interactivos y multidisciplinares para favorecer el aprendizaje y evaluación en los estudios de grado.” (UV-SFPIE_PID20-1352647), 2021. ISBN 978-84-09-32551-1, pp. 7-10
Resumen: El objetivo de esta actividad se ha centrado en desarrollar competencias ciudadanas que sirvan al alumnado a reconocer la información falsa o tóxica. Para ello, se ha puesto en marcha una actividad de visionado del documental Post Truth Times, en la que el alumnado ha expresado, a través de un debate en el aula, sus percepciones, opiniones y pensamientos sobre este fenómeno. Esta experiencia interuniversitaria se ha implementado en las asignaturas de Estructura Social y Educación correspondiente a los Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria de la Universidad de València y de Introducción a la Ciencia Política del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Respecto a la recogida de datos de este estudio comparado, se planteó un cuestionario inicial y otro final para registrar la evolución y valoración del alumnado. Entre los principales resultados, los participantes de ambos grupos mostraron un comportamiento proactivo y el debate los animó a contrastar y cuestionar de manera crítica la información que reciben a través de formatos online. Una de las conclusiones de este estudio es que la mayoría del alumnado se muestra favorable a la utilización de contenido audiovisual en clase para la asimilación de contenidos teóricos en el aula. | The objective of this activity has focused on developing civic skills that help students to recognize and discriminate false or toxic information. To do this, a viewing activity for the documentary Post Truth Times has been launched and in which the students have expressed, through a debate in the classroom, their perceptions, opinions, and thoughts on this phenomenon. This interuniversity experience has been implemented in the subjects of Social Structure and Education corresponding to the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Primary Education of the University of Valencia and Introduction to Political Science of the Degree in Labour Relations and Human Resources of the University from Alicante. Regarding the data collection of this comparative study, an initial questionnaire and a final questionnaire have been proposed to record the evolution and assessment of the students. Among the main results, the participants of both groups have had a proactive behaviour and the debate has encouraged them to contrast and critically question the information they receive through online formats. One of the conclusions of this study is that the majority of the students are favourable to the use of audio-visual content in class for the assimilation of theoretical content in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119186
ISBN: 978-84-09-32551-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - OLAPPC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAbellan_Pardo_Actas_VIIJSVE2021.pdf299,98 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons