Herramientas sociales para una gestión integral del riesgo de inundación

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Título: Herramientas sociales para una gestión integral del riesgo de inundación
Autor/es: Ortiz, Guadalupe | Aznar-Crespo, Pablo | Aledo, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales
Palabras clave: Riesgo de inundación | Gestión del riesgo | Aspectos sociales | Medidas no estructurales de carácter social
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d'Alacant
Cita bibliográfica: Ortiz, Guadalupe; Aznar-Crespo, Pablo; Aledo, Antonio. “Herramientas sociales para una gestión integral del riesgo de inundación”. En: Melgarejo Moreno, Joaquín; López Ortiz, Mª Inmaculada; Fernández Aracil, Patricia (eds). Inundaciones y sequías. Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-1302-138-6, pp. 1095-1113
Resumen: Los modelos de gestión del riesgo de inundación han experimentado cambios significativos en las últimas décadas. Las instituciones globales encargadas de la gestión del riesgo de desastre han impulsado nuevas estrategias integrales dirigidas a fomentar la adaptación de los territorios expuestos. Entre estas estrategias innovadoras se encuentran las medidas no estructurales de carácter social, que incluyen acciones basadas en la formación, la comunicación, el desarrollo comunitario, la participación o la gobernanza del riesgo. A pesar del reconocimiento generalizado de la importancia de este tipo de medidas, su concreción en el ámbito de la gestión práctica del riesgo es escasa. Este trabajo tiene como objetivo, por un lado, describir la importancia estratégica de los aspectos sociales del riesgo de inundación, y por otro, recopilar las principales áreas de actuación y medidas no estructurales de carácter social que pueden ser abordadas e implementadas a lo largo del ciclo de vida de los desastres por inundación.
Patrocinador/es: Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades español, a partir de la subvención concedida al segundo autor de este trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/118471
ISBN: 978-84-1302-138-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © los autores, 2021; de esta edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/118411
Aparece en las colecciones:INV - POMADE - Capítulos de Libros

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