Problemas realistas de división con resto. Un estudio sobre las estrategias en educación primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/118463
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Problemas realistas de división con resto. Un estudio sobre las estrategias en educación primaria
Título alternativo: Realistic Division Problems with a Remainder: A Study of Strategies in Elementary Education
Autor/es: Zorrilla, Cristina | Ivars, Pere | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Solución de problemas | Educación matemática | Estrategias | Educación primaria | Problem solving | Mathematical education | Strategies | Elementary education
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2021
Editor: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Cita bibliográfica: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2021, 26(91): 1313-1339
Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar cómo estudiantes españoles de 3º a 6º grado (8-12 años) resuelven problemas realistas, en particular, de división-medida y división-partitiva con resto. Los participantes resolvieron seis problemas y el análisis se centró en el nivel de éxito y las estrategias que utilizaron a lo largo de los grados. Los resultados muestran dificultades al resolver este tipo de problemas en todos los grados. Sin embargo, también indican una progresión en el nivel de éxito a lo largo de la educación primaria. Aunque el algoritmo fue la estrategia más utilizada por el alumnado, emplearon otras estrategias correctas como la gráfica en grados iniciales y para un tipo concreto de problemas. Nuestros resultados sugieren que la sustitución de estrategias gráficas por el algoritmo no conlleva siempre una comprensión de la situación. | The objective of this study is to analyze how Spanish students in the third to the sixth grades (ages eight to twelve) solve realistic problems, in particular, quotative and partitive division problems with a non-zero remainder. The participants solved six problems, and the analysis focused on their level of success and the strategies they used in the different grades. The results show student difficulties in solving this type of problems, in all grades. Nevertheless, they also indicate an increase in the level of success throughout elementary education. Although the use of the algorithm is the strategy the students use the most, they also employed other correct strategies such as graphic strategies in the early years, for a specific type of problem. Our results suggest that replacing graphic strategies with the algorithm does not always imply student understanding of the situation.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (beca pre-doctoral I-PI 21-19 ligada al proyecto prometeo/2017/135) y del Ministerio de Universidades (ayuda FPU19/02965).
URI: http://hdl.handle.net/10045/118463
ISSN: 1405-6666 | 2594-2271 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.rmie.mx/
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailZorrilla_etal_2021_RevMexInvestEdu.pdf974,65 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.