Capacidad y necesidades del residente: recursos docentes para ayudar al tutor en una situación de cambio

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/11808
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Capacidad y necesidades del residente: recursos docentes para ayudar al tutor en una situación de cambio
Other Titles: Skills and requirements of residents: teaching resources to help tutors in a situation of change
Authors: Sánchez Marín, Francisco José | Molina Durán, Francisco | Romero Sánchez, Baldomero E.
Research Group/s: EDUTIC-ADEI
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Keywords: Capacidades | Expectativas | Necesidades | Docencia MIR | Programa MIR | Skills | Expectations | Requirements | MIR teaching | MIR Programme
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Date Created: 12-May-2006
Issue Date: 2007
Publisher: Elsevier
Citation: SÁNCHEZ MARÍN, Francisco José; MOLINA DURÁN, Francisco; ROMERO SÁNCHEZ, Baldomero E. "Capacidad y necesidades del residente: recursos docentes para ayudar al tutor en una situación de cambio". Atención Primaria. Vol. 39, n. 10 (2007). ISSN 0212-6567, pp. 535-539
Abstract: Objetivo. Determinar los indicadores de las capacidades y expectativas del médico interno residente (MIR) de medicina familiar y comunitaria (MFyC). Construir recursos docentes para valorarlas de manera individualizada y continua. Diseño. Estudio cualitativo basado en talleres y jornadas de trabajo. Emplazamiento. Centros de salud y Gerencia de Atención Primaria de Salud de Murcia. Participantes y/o contextos. Participaron 30 tutores de 7 centros de salud docentes de Murcia, 2 pedagogos y el coordinador de la Unidad Docente de MFyC de Murcia, seleccionados mediante autopetición voluntaria. Mediciones. Se llevaron a cabo dinámicas de brainstorming y discusión en gran grupo para determinar los indicadores, así como encuentros de trabajo para coordinar las tareas y la construción de los recursos docentes. Resultados principales. A los tutores les preocupan las fortalezas y debilidades de los residentes relacionadas con la comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión de la atención, los sistemas de información, la bioética, la investigación y las actitudes relacionadas con la confianza, el respeto, la responsabilidad y el diálogo. También las expectativas y las necesidades personales, formativas y de integración en el centro de salud. Se construyen 2 recursos para indagar sistemáticamente en ellos. Conclusiones. Resulta necesario conocer las capacidades y necesidades del residente y el tutor para proporcionar una formación ajustada a los intereses de ambos. Este trabajo aporta instrumentos que facilitan la labor docente en ese sentido y una oportunidad de colaboración al recoger aspectos que preocupan a los tutores. | Objective. To determine indicators of the skills and expectations of family and community medicine (FMC) residents (MIR). To construct teaching resources to value skills and expectations individually and continuously. Design. Qualitative study, based on workshops and work conferences. Setting. Health centres and functions room of primary health care management, Murcia, Spain. Participants. Thirty tutors from 7 teaching health centres in Murcia, 2 pedagogues, and the coordinator of the FCM teaching unit of Murcia, selected by means of voluntary request. Measurements. Brainstorming and discussion in a large group to determine indicators. Meetings to coordinate work and to construct the teaching resources. Main results. Tutors were concerned about the strengths and weaknesses of the residents, in areas such as health care communication, clinical reasoning, care management, information systems, bioethics, research, and attitudes relating to trust, respect, responsibility, and dialogue. There were also expectations and personal needs to do with training and integration into the health centre. Therefore, 2 teaching resources were constructed for systematic investigation. Conclusions. The skills and requirements of both tutors and residents need to be known, if training is to be in the interests of both. This study contributes instruments that aid teaching work and an opportunity for collaboration by gathering questions that concern tutors.
Sponsor: Instituto de Salud Carlos III-FIS, Unidad Docente de MFyC de Murcia y Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria, Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/11808
ISSN: 0212-6567 (Print) | 1578-1275 (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Dirección de la revista: http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7032&revistaid=27'
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailarticulo 2.pdfVersión final (acceso restringido)105,6 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.