Exposiciones de arquitectura comisariadas por mujeres en España (1978-2008): un territorio de excepción

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/117675
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Exposiciones de arquitectura comisariadas por mujeres en España (1978-2008): un territorio de excepción
Autor/es: Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Parra-Martinez, Jose | Gilsanz Díaz, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Comisariado de exposiciones | Mujeres | Arquitectura | España | Postmodernidad
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidade de Lisboa
Cita bibliográfica: Gutiérrez-Mozo, María-Elia; Parra-Martínez, José; Gilsanz-Díaz, Ana. “Exposiciones de arquitectura comisariadas por mujeres en España (1978-2008): un territorio de excepción”. En: Santos Pedrosa, Patrícia, et al. (coord.). Acção! V CIAG: V Congresso Internacional Arquitectura e Género. Acção! Feminismos e a espacialização das resistências. Livro de Resumos. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2021. ISBN 978-989-646-149-2, p. 96
Resumen: Frente a lo diverso y exhaustivo de las investigaciones llevadas a cabo sobre la modernidad en el ámbito ibérico y, en relación al mismo, de las exposiciones de arquitectura y de la arquitectura de exposiciones, en España, la producción expositiva de la postmodernidad proporciona prolíficos discursos apenas explorados y, sin embargo, reiteradamente explotados. Y, aunque la falta de análisis histórico e historiográfico es generalizada, especialmente llamativa resulta la escasa atención prestada al caso particular de las exposiciones comisariadas por mujeres en esa etapa y cómo estas han contribuido a propiciar el estudio, el análisis, la crítica, la divulgación y el debate público sobre la arquitectura y la ciudad contemporáneas. Esta comunicación plantea, por tanto, un análisis de la exposición como medio de comunicación y de producción, intelectual y política, de conocimiento arquitectónico entre la Transición y la crisis de 2008 y, más concretamente, sobre el papel desempeñado por las mujeres que pensaron, organizaron, diseñaron y circularon exposiciones de diversos formatos y alcance. Incluso antes de la apertura y conexión de circuitos institucionales, museos de referencia o salas específicas para la disciplina, es significativa, ya en los inicios de ese periodo, la presencia de propuestas de arquitectura experimental en los espacios propios del arte, como en las galerías dirigidas por mujeres. Del mismo modo, es necesario explicitar cuáles han sido las aportaciones de las mujeres, en muchos casos vinculadas a la administración pública, a exposiciones relacionadas con concursos de arquitectura, galardones y reconocimientos, o premios dependientes de publicaciones, plataformas y medios, que han contribuido decisivamente a la cultura arquitectónica de este país y a su proyección internacional. Por ello no puede olvidarse tampoco el trabajo de comisariado de arquitectas españolas en otros países, ni su desempeño en bienales, trienales y pabellones nacionales en grandes certámenes de arquitectura fuera de nuestras fronteras.
URI: http://hdl.handle.net/10045/117675
ISBN: 978-989-646-149-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Universidade de Lisboa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2021_v-ciag.pdf2,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.