The Temporal Geography of the Digital Image, Tempus Fugit?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116410
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The Temporal Geography of the Digital Image, Tempus Fugit?
Título alternativo: La geografía temporal de la imagen digital, ¿tempus fugit?
Autor/es: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Marcos Alba, Carlos Luis | Allepuz Pedreño, Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Digital image | E-image | Temporality | E-imagen | Imagen digital | Temporalidad
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 27-abr-2021
Editor: Università degli Studi di Trento
Cita bibliográfica: XY: rassegna critica di studi sulla rappresentazione dell’architettura e sull’uso dell’immagine nella scienza e nell’arte. 2020, 5(9-10): 92-107. https://doi.org/10.15168/xy.v5i09-10.172
Resumen: This research underlines the importance that the consideration of temporality should be given to in contemporary visual studies. The initial hypothesis considers that the connection of a temporal nature between a digital image and its content synchronizes such image with society and its being in the world. The analysis will be based on the study of some paradigmatic cases. Based on some of the concepts addressed by José Luis Brea, a discourse is developed aiming to serve as a tool to rigorously analyse contemporary visual works of art. It will also be evident that it is not only thanks to this temporal factor that the other senses are related and displayed, but that it additionally triggers an original and fertile way of approaching the perception, communication and diffusion of images in the contemporary era. What is the true physical reality of the digital image? How is the meaning of it encoded? What kind of temporality does each of the stages of its production allow? What changes are the consequence of the digital world compared to the physical one and what role does temporality assume in it? The answer to these and other questions articulates a discourse that does not seek so much to find conclusive solutions as much as it tries to pose new ways to approach graphic research. Temporal geography, focusing on the characteristics and particularities derived from the positioning of the images in relation to the vector of change, movement or its absence, will make possible an original research context and novel conceptual relationships. The conclusions are understood as a way of shedding light during the critical reading of the image, considering temporality in a broad sense. | Esta investigación subraya la importancia que la consideración del factor temporal tiene en los estudios visuales contemporáneos. La hipótesis de partida considera que la mediación de naturaleza temporal entre la imagen digital y su contenido sincroniza al dibujo con la sociedad y su modo de habitar el mundo. Esta sincronía será analizada a partir de un estudio de casos paradigmáticos. Partiendo de algunas ideas de José Luis Brea, se desarrolla un argumento de carácter analítico y contemporáneo que pretende servir de herramienta para analizar obras de arte visuales con rigor desde la actualidad. Se evidenciará, asimismo, no sólo que es gracias a dicho factor temporal que los demás sentidos son relacionados y desplegados, sino que éste desencadena una manera original, rigurosa y fértil de aproximarnos a la percepción, comunicación y transmisión de las imágenes en la era contemporánea. ¿Cuál es la realidad física de la imagen digital? ¿Cómo se codifica el sentido de la misma? ¿Qué clase de temporalidad permite cada una de las etapas de su creación? ¿Qué cambios son consecuencia del mundo digital frente al físico y qué rol asume la temporalidad en él? La respuesta a éstas y otras preguntas articula una discusión que no pretende tanto encontrar soluciones definitivas como nuevas maneras de abordar la investigación gráfica. La geografía temporal, centrándose en las características y particularidades derivadas del posicionamiento de las imágenes frente el vector del cambio, el movimiento o su ausencia, posibilita un contexto de investigación original y una suerte de relaciones conceptuales que creemos inéditas en algunos aspectos. Las conclusiones se entienden como un modo de arrojar luz durante la lectura crítica de la imagen considerando la temporalidad en sentido amplio.
Patrocinador/es: This work is developed as part of an R+D+I project entitled “The representation of time in graphic expression”, with reference project–emergent–GRE18–10 and funded, in public concurrence, by the Vice President for Research and Transfer of Knowledge of the University of Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/116410
ISSN: 2499-8338 | 2499-8346 (Online)
DOI: 10.15168/xy.v5i09-10.172
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15168/xy.v5i09-10.172
Aparece en las colecciones:INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJuan-Gutierrez_etal_2020_XY.pdf3,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.