La transformación tecnológica del trabajo social en el sur de Chile. Prácticas formales e informales de uso de Tecnologías de Información y Comunicación y sus consecuencias profesionales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La transformación tecnológica del trabajo social en el sur de Chile. Prácticas formales e informales de uso de Tecnologías de Información y Comunicación y sus consecuencias profesionales
Título alternativo: Digital transformation in social work in southern Chile. Formal and informal Information and Communication Technologies use practices and professional consequences
Autor/es: Binimelis Espinoza, Helder | Guarda Cerón, Dina | Vivero Arriagada, Luis
Palabras clave: Trabajo Social | Digitalización | Medios sociales | Gestión del conocimiento | Brecha digital | Alfabetización informacional | Social Work | Digitisation | Social media | Knowledge management | Digital divide | Digital literacy
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: jul-2021
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Cita bibliográfica: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. 2021, 28(2): 271-297. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.06
Resumen: Introducción. El uso de tecnologías de información y Comunicación (TIC) se ha extendido como una necesidad inevitable para el desempeño profesional del trabajo social, por ello, este trabajo presenta una aproximación que busca describir y comprender críticamente estas transformaciones, a partir de las experiencias de trabajadoras y trabajadores sociales en el sur de Chile. Metodología. Se efectuó una investigación exploratoria y crítica por medio de entrevistas en profundidad considerando criterios de paridad de género, ámbitos de desempeño profesional diversos, así como también considerando experiencias profesionales en sectores rurales y urbanos. Resultados. Se describen las experiencias de uso de TIC en el ejercicio profesional, organizadas en cinco categorías: identificación de aplicaciones y dispositivos utilizados, uso de Sistemas de Gestión de Información (SGI), uso de redes sociales en el ámbito profesional, una descripción de brechas digitales, y finalmente de procesos de alfabetización digital. Discusión. Se discute sobre las consecuencias de las transformaciones, especialmente orientadas hacia una pérdida de la autonomía y una reducción o limitación de funciones, especialmente aquellas que implican diferencias contextuales socioculturales, o de una mayor dependencia de un conocimiento técnico orientado más por una lógica de control de la información que por la búsqueda de eficiencia, lo que se potencia además por el uso de redes sociales. El uso de tecnologías ocurre en un contexto social asimétrico, por ello, las habilidades técnicas, funcionales y profesionales, son ampliamente valoradas, aunque al mismo tiempo, se convierten en una barrera que imposibilita avanzar hacia usos de TIC más complejos y críticos orientados a la transformación social y profesional. Conclusiones. A partir de las experiencias analizadas, se ha podido destacar la relevancia de la utilización de SGI en el ejercicio profesional, y de sus efectos sobre el trabajo social, que tiende hacerse menos flexible y a generar mayores procesos de control sobre los profesionales y sobre los sujetos sociales atendidos. Por otra parte, la extendida difusión en el uso de redes sociales hace difícil establecer límites entre la vida profesional y la vida privada, lo que trae consigo desafíos éticos tanto para las personas como para las instituciones. Finalmente, el reconocimiento de que estas transformaciones ocurren en un contexto donde existen amplias brechas digitales, algunas de ellas causadas por las propias decisiones de política, hace indispensable pensar en la relevancia de la alfabetización digital como una dimensión relevante del futuro del trabajo social. | Introduction. Information and communication technologies (ICT) have become an inevitable part of social work. This article seeks to describe and gain a critical understanding of the transformations involved, based on the experiences of social workers in southern Chile. Methodology. An exploratory and critical study was conducted, involving in-depth interviews covering a variety of areas of professional work in both rural and urban contexts. The study sample included an equal number of men and women. Results. Interviewees described their use of ICT in their work, and their experiences fell into five categories: identification of applications and devices used; use of Management Information Systems (MIS); use of social media in the workplace; the digital divide; and processes of digital literacy acquisition. Discussion. The consequences of the transformations are discussed. They include a perceived loss of autonomy and a reduction or limitation of professional functions, in particular those relating to socio-cultural contextual differences. Furthermore, an increasing dependence on technical knowledge tends to be driven by a logic of information control rather than by efforts to improve efficiency, an issue that is exacerbated by the use of social media. The use of technologies occurs in an asymmetrical social context. This means that while technical, functional and professional skills are highly valued, they also hinder the progression towards more complex and critical uses of ICT relating to social and professional transformation. Conclusions. The experiences analysed reveal the implications of using MIS for professional activities, as well as their effects on social work, which tends to suffer from a lesser degree of flexibility and from a greater control over professionals and service recipients alike. Furthermore, the extensive use of social media makes it difficult to establish boundaries between professional and private life, a scenario that presents ethical challenges to both people and institutions. Finally, the acknowledgment of the fact that these transformations occur in a context of broad digital divides – some of which are generated by political decisions – highlights the urgent need to consider the vital role of digital literacy in the future of social work.
Patrocinador/es: Resultados del proyecto «Retroalimentando el perfil de egreso profesional de la carrera de trabajo social en los ámbitos de gestión del conocimiento y uso de TIC, desde las experiencias de sus egresados», financiado por la Dirección de Docencia de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Código: 411-3692.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115830
ISSN: 1133-0473 | 1989-9971 (Internet)
DOI: 10.14198/ALTERN2021.28.2.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.06
Aparece en las colecciones:Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2021, Vol. 28, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAlternativas_2021_28-2_06.pdf222,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons