Evaluación de las competencias digitales en la formación inicial docente de los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115219
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de las competencias digitales en la formación inicial docente de los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador
Autor/es: Sierra Pazmiño, Diego Xavier
Director de la investigación: Roig-Vila, Rosabel
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Formación inicial docente | Competencias Digitales | Diseño de ambientes de aprendizaje | Conciencia ética y social
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de creación: 2021
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 25-feb-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La presente tesis doctoral tiene como base la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la sociedad actual. Consideramos que la formación permanente del profesorado en tema de alfabetización mediática e informativa es un reto continuo dentro del sistema educativo mundial. En consonancia, nos proponemos como objetivo general evaluar las competencias digitales en la formación inicial docente del estudiantado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. La investigación se fundamenta en un enfoque mixto y el método descriptivo, utilizando un cuestionario previamente validado, así como el focus group; se han analizado los resultados cuantitativos con la ayuda del software estadístico SPSS v21 y el software de análisis cualitativo MAXQDA. Dichos resultados se han estructurado con el fin de mostrar la situación actual respecto al alumnado universitario en relación al uso de las TIC en la facultad de referencia. Así, en la formación recibida, en general, de los estudiantes la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias es un nivel "aceptable". Lo más bajo en su formación académica es el indicador referido al "Uso el computador y las TIC, para promover aprendizajes, de acuerdo a las características de mis estudiantes". Todo ello induce a considerar que todas las Universidad e Institutos Superiores Ecuatorianos que forman futuros docentes deben reorganizar sus currículos y lineamientos educativos con el fin de lograr una integración satisfactoria de las TIC en todos los ámbitos del proceso educativo, por ello la capacitación continua debería ser prioritaria con el objetivo de cubrir las deficiencias académicas existentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115219
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_diego_xavier_sierra_pazmiño.pdf11,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons