Turismo y cine en el Levante español. Un binomio más allá del imaginario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/113624
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Turismo y cine en el Levante español. Un binomio más allá del imaginario
Autor/es: Martinez-Puche, Antonio | Martínez Puche, Salvador | Devesa Morcillo, Roberto
Grupo/s de investigación o GITE: Geografía Humana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Turismo | Cine | Comunidad Valenciana
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: 2020
Editor: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (España). Instituto de Turismo de España
Cita bibliográfica: Estudios Turísticos. 2020, 220: 91-114
Resumen: El turismo de sol y playa tuvo en el tardofranquismo una gran relevancia como argumento y discurso en la ficción fílmica, coincidiendo con lo que se dio en llamar la “comedia desarrollista”. Una producción cinematográfica muy prolífica de la que también participó la provincia de Alicante, localizando exteriores y tramas argumentales. Sus códigos narrativos y expresivos siguen vigentes en películas que, adscritas al supragénero de la “españolada”, evocan en el fondo y en la forma algunos de aquellos tópicos ahora reciclados y actualizados. Sin embargo, y a pesar de que los estudios de Ciudad de la Luz se ubicaron en Alicante, aprovechando en sus rodajes recursos geográficos y logísticos importantes (accesibilidad, alojamientos hoteleros, transportes y servicios), no ha sido suficiente para consolidar renovados productos turísticos vinculados al cine. Solo algunos municipios, a través del apoyo de sus ayuntamientos y la red de Film Offices de la Comunidad Valenciana, han conseguido poner en funcionamiento rutas turísticas cinematográficas. Y ello, aunque la presencia del cine en todo el territorio alicantino generó notables sinergias en el periodo de 2005 a 2012. | Sun and beach tourism had a great relevance as a plot and discourse in the cinematographic fiction of the end of the Franco dictatorship. That was called the “developmental comedy.” A very prolific film production, in which the province of Alicante also participated, locating exteriors and plot lines. Their narrative and expressive codes are still valid in films that, ascribed to the supragenre of Spanish, evoke in the background and in the form some of those themes now recycled and updated. Despite this, and having had the Ciudad de la Luz complex in Alicante active, and housing its province, tradition in filming, important geographical and logistical resources (accessibility, hotel accommodation, transport and services), no it has been enough to consolidate renewed tourism products, linked to cinema. Only a few town councils, with the support of the Valencian Community Film Office network and their town councils, have managed to set up cinematographic tourist routes. And this, despite the fact that the presence of cinema in the province of Alicante, generated notable synergies in the period 2005 to 2012.
Patrocinador/es: Proyecto del Plan Estatal de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las ciudades españolas en la ficción audiovisual. Registro documental y análisis territorial y audiovisual (FACES-50). Referencia: 2019/00436/001.
URI: http://hdl.handle.net/10045/113624
ISSN: 0423-5037
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto de Turismo de España
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez-Puche_etal_2020_EstTuristicos.pdf524,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.