El método Delphi en Lingüística Aplicada a la luz de un análisis teórico y crítico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/113341
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El método Delphi en Lingüística Aplicada a la luz de un análisis teórico y crítico
Other Titles: The Delphi Method in Applied Linguistics in the Light of a Theoretical and Critical Analysis
Authors: Rodríguez-Lifante, Alberto | Boillos Pereira, María del Mar
Research Group/s: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Enseñanza de lenguas | Estudios prospectivos | Método Delphi | Metodología de investigación | Revisión sistemática | Delphi method | Language teaching | Prospective studies | Research methodology | Systematic review
Knowledge Area: Lingüística General
Issue Date: 26-Feb-2021
Publisher: Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras
Citation: Revista Brasileira de Linguística Aplicada. 2021, 21(1): 271-293. https://doi.org/10.1590/1984-6398202116351
Abstract: El método Delphi ha ganado terreno como herramienta para llevar a cabo un diálogo en diferido entre especialistas de una materia determinada con la finalidad de responder a unos interrogantes de investigación y resolver problemas complejos. Su presencia, antes limitada a las Ciencias Sociales, se está extendiendo a otros ámbitos como el de la Lingüística y, concretamente, la Lingüística Aplicada. Este estudio persigue conocer en qué medida el método Delphi se está empleando en los estudios relativos a este ámbito disciplinar y con qué objetivos. Asimismo, busca indagar las potencialidades y limitaciones del método en dichos estudios. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de los artículos de los últimos cinco años y se han analizado metodológica y críticamente. Los resultados obtenidos confirman la validez de este método como herramienta metodológica en Lingüística Aplicada. | The Delphi method has gained ground in research whose objective is to reach an agreement between specialists in a given subject and to solve complex problems. Several studies endorse its reliability and confirm the success of accomplishing a deferred dialogue in order to find answers to research questions. Although in the beginning it had a limited impact in Social Sciences, its presence is spreading to other fields such as Linguistics and, specifically, Applied Linguistics. It is precisely the object of this study to know to what extent studies related to this field use this method and with what objectives. This study also intends to investigate the potentialities and limitations of the method in these studies. For this, a systematic review of the scientific articles of the last five years has been carried out to answer the research questions posed. The results show an emerging number of works in which this method has been used, although there is no single trend around the design of data collection. The analysis of the benefits in its application and the results obtained in the works confirm the validity of the Delphi method as a methodological tool in Applied Linguistics.
Sponsor: Este estudio se ha llevado a cabo gracias al proyecto de investigación del Plan Nacional Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Comunicación, emoción e identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua (FFI2017-83166-C2-1-R), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación, y al proyecto del Grupo Consolidado de Investigación LAIDA (Literatura eta Identitatea), reconocido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (PPGA 20/19) y perteneciente a la red de Grupos de Investigación del Gobierno Vasco (IT 1397/19). Asimismo, las diversas fases de esta investigación se han desarrollado en el marco de AcqUA (Grupo de Investigación en Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras) de la Universidad de Alicante (VIGROB-239) y del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid “Lenguas europeas: enseñanza/aprendizaje, pragmática intercultural e identidad lingüística”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/113341
ISSN: 1984-6398
DOI: 10.1590/1984-6398202116351
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.1590/1984-6398202116351
Appears in Collections:INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRodriguez-Lifante_Boillos_2021_RevBrasLinguistApl.pdf451,98 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons