Orán y Argel en la obra de Cervantes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112447
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Orán y Argel en la obra de Cervantes
Autor/es: Abi Ayad, Reda
Palabras clave: Cervantes | Cautiverio | Argel | Orán | Referencia autobiográfica | Influencia | Captivity | Algiers | Oran | Autobiographical reference | Influence
Área/s de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Área de Estudios Árabes e Islámicos
Cita bibliográfica: Revista Argelina. 2020, 11: 47-58. https://doi.org/10.14198/RevArgel2020.11.03
Resumen: Orán y Argel, son dos ciudades de Argelia que marcaron la vida y obra de Miguel de Cervantes. Por un lado, Orán, presidio español en el norte de África desde 1509 a 1792; y por otro, Argel, ciudad corsaria y lugar de detención de los cautivos cristianos hechos presos en el Mediterráneo. El cautiverio de Cervantes en Argel entre 1575 y 1580 le permitió conocer perfectamente la ciudad, al igual que la cultura arabomusulmana, para luego ponerla en escena a través de sus obras de cautiverio: Los baños de Argel, El trato de Argel e incluso La historia de cautivo incluida en el Quijote, sin olvidar el episodio de los falsos cautivos insertado en el Persiles. Orán para los cautivos simbolizaba la puerta de salida y la libertad antes de alcanzar España. Razón por la cual, Cervantes debió de interesarse por esta ciudad para poder fugarse desde Argel hacia Orán. Además, su visita en Orán en 1581 le permitió observar la situación de los soldados españoles que luchaban por la Corona española en territorio argelino, lo que va a reflejar más tarde a través de su comedia El Gallardo español. Toda esta influencia aparecerá a lo largo de la producción literaria de Cervantes, referencias que trataremos a través de este artículo. | Oran and Algiers, the two Algerian cities, had a great influence over the life and the works of Miguel de Cervantes. In one side, Oran placed under the Spanish colonization from 1509 to 1792; in the other side, Algiers, a corsair city and a place of imprisonment for the Christian captives taken in the Mediterranean Sea. Captivated in Algiers from 1575 to 1580, Cervantes gained a great knowledge of the city and the Arab Muslim culture, and utilized that eventually in his literary works: Los baños de Argel, El trato de Argel even “The Captive’s Story” included in Don Quixote, and the episode of the false captives inserted in Persiles. Oran for the captives symbolized the exit door to freedom before reaching Spain that’s the reason why, Cervantes had to be interested in this city as his intentions were to escape from Algiers. Furthermore, his visit to Oran in 1581 allowed him to observe the situation of the Spanish soldiers who were fighting for the Spanish Crown in the Algerian territory, which he later reflected through his comedy El Gallardo español. Thus, all this influence will appear throughout the literary works and references of Cervantes that we will deal with throughout this article.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112447
ISSN: 2444-4413
DOI: 10.14198/RevArgel2020.11.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © De los autores de los artículos originales; Revista Argelina, 2020. Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/RevArgel2020.11.03
Aparece en las colecciones:Revista Argelina - 2020, N. 11

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRevista-Argelina_11_03.pdf120,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons