El placer de leer…
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112332
Título: | El placer de leer… |
---|---|
Autor/es: | Díez Mediavilla, Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Lectura | Habilidades lectoras | Enseñanza de la lectura | Evaluación | Reading | Reading skills | Reading instruction | Evaluation |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | sep-2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Díez Mediavilla, Antonio. “El placer de leer…”. En: Díez Mediavilla, Antonio; Gutiérrez Fresneda, Raúl (coords.). Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-54-9, pp. 61-76 |
Resumen: | La lectura es una habilidad muy compleja que demanda un proceso de aprendizaje largo y sostenido en el tiempo. Uno de los argumentos más empleados en los diferentes intentos de plantear opciones innovadoras en la enseñanza de esta destreza, se centra, precisamente en asentar el “placer de la lectura” de mensajes de intención literaria. Creemos, sin embargo, que cualquier avance innovador en el desarrollo y asentamiento de las destrezas lectoras parte de una imprescindible puesta en marcha de opciones radicalmente nuevas que tengan en cuenta las propuestas más firmes de los estudios sobre los procesos cognitivos de la lectura y sus implicaciones. Del mismo modo, consideramos que la planificación de la enseñanza de la lectura lleva consigo un planteamiento renovado de las opciones y modalidades de evaluación de la competencia lectora del alumnado. Ofrecemos al respecto algunas consideraciones de carácter general al servicio de un planteamiento renovador de la enseñanza y desarrollo de las habilidades lectoras y de su evaluación en el aula. | Reading is complex skill that requires a long and sustained learning process over time. One of the most widely used arguments in the different attempts to propose innovative options in teaching this skill, focuses precisely on establishing the "pleasure of reading" messages of literary intention. We believe, however, that any innovative advance in the development and establishment of reading skills starts from an essential implementation of radically new options that take into account the strongest proposals of studies on the cognitive processes of reading and their implications. In the same way, we consider that the planning of the teaching of reading carries with it a renewed approach to the options and modalities of evaluation of the students' reading skills. In this regard, we offer some general considerations at the service of a renewed approach to teaching and developing reading skills and their evaluation in the classroom. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112332 |
ISBN: | 978-84-18348-54-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Antonio Díez Mediavilla, Raúl Gutiérrez Fresneda (Coords.); de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://octaedro.com/libro/lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-xxi/ |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diez-Mediavilla_2020_Lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-XXI.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.