El límite de la ilustración con fines educativos y de investigación científica a la propiedad intelectual
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http://hdl.handle.net/10045/112085
Título: | El límite de la ilustración con fines educativos y de investigación científica a la propiedad intelectual |
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Autor/es: | Martínez Martínez, Nuria |
Director de la investigación: | Moreno Martínez, Juan Antonio |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil |
Palabras clave: | Propiedad intelectual | Excepción | Enseñanza | Investigación |
Área/s de conocimiento: | Derecho Civil |
Fecha de creación: | 2018 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha de lectura: | 27-jul-2018 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | El propósito de la presente investigación es realizar un análisis exhaustivo de la excepción de la ilustración con fines educativos y de investigación científica a la propiedad intelectual, de manera que sea posible llevar a cabo proposiciones de lege ferenda que permitan delimitar los contornos de la limitación de forma que se compensen adecuadamente los intereses en juego. Para ello, se ha indagado en el origen histórico de la limitación, así como en el fundamento constitucional de los derechos que subyacen al establecimiento de la misma: el derecho a la propiedad intelectual, el derecho a la educación y la promoción de la investigación científica. Posteriormente, se ha elaborado un detallado examen de los elementos configurados del límite de la ilustración previsto en el art. 10.2) del Convenio de Berna para la protección de la propiedad literaria y artística de 9 de septiembre de 1886 y en el art. 5.3 a) de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Dados los amplios términos en los que se expresan los textos internacional y comunitario, la concreción de su contenido se ha llevado a cabo por medio de un estudio de Derecho comparado, esto es, atendiendo a la regulación que de dicha excepción se contempla en ciertos Estados miembros, en concreto, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Por último, se analizar en profundidad la última y reciente modificación de la excepción de la ilustración con fines educativos y de investigación científica prevista en el art. 32.3-5 del Texto Refundido de la Ley de propiedad intelectual, integrando la respuesta que a este concreto límite se ha dado por parte de los legisladores de nuestro entorno jurídico. Todo ello ha permitido determinar cuál debe ser ámbito de aplicación adecuado para alcanzar el equilibrio entre los legítimos derechos del autor sobre su obra y el interés general de la sociedad por la educación y la investigación científica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112085 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
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