Modelo de gestión para la innovación e integración digital progresiva en un centro educativo basado en la mejora continua y el liderazgo compartido

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/112054
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Modelo de gestión para la innovación e integración digital progresiva en un centro educativo basado en la mejora continua y el liderazgo compartido
Authors: Grau Barrera, Beatriz
Research Director: Roig-Vila, Rosabel
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Gestión | Innovación | Integración | Liderazgo compartido | Educación | Mejora continua | Aula del Futuro | Future Classroom Lab
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Date Created: 2020
Issue Date: 2020
Date of defense: 4-Nov-2020
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: Ya es un hecho que vivimos en una realidad cambiante en la que el ámbito educativo ha de actualizarse y digitalizarse continuamente. En la actualidad existen disparidades en la calidad que perciben los estudiantes. Los sistemas educativos han de modernizarse y la calidad de la educación debe mejorarse continuamente para que los estudiantes adquieran los conocimientos, actitudes y capacidades para afrontar las nuevas posibilidades de educación y empleo. Por otro lado, los centros no deben ser identificados de manera general, sino que cada uno de ellos lleva implícito un contexto singular. Desde el inicio de la digitalización en la educación, se han llevado a cabo diferentes programas a nivel nacional que han resultado transcendentales para los estudios actuales. Hablar de modelos generales de integración es un tema complejo dada la multitud de variables que pueden suponer. El presente estudio de investigación tiene como objetivo establecer un modelo de gestión para la innovación e integración digital progresiva en un centro educativo basado en la mejora continua y el liderazgo compartido. Para ello: 1. Se analizan los referentes teóricos relacionados con gestión e integración digital en los centros. 2. Se definen las características del centro educativo de referencia para el estudio de caso. 3. Se diseña un modelo de gestión y se definen las estrategias a seguir durante el proceso. 4. Se desarrolla e implementa el modelo de gestión a partir de las estrategias definidas. 5. Se evalúa y valida el modelo desarrollado para la gestión de la innovación e integración digital progresiva a partir de la autoevaluación de la mejora continua y el liderazgo compartido en el contexto de referencia. La metodología seguida parte del modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) para generar y desarrollar instrucciones que incluyan procesos, recursos, entornos... creados intencionalmente para la investigación. Es el centro e inicio del proceso seguido en el presente estudio cuyo enfoque es la metodología de Investigación Basada en el Diseño (IBD) en la cual avanza tanto la teoría como la práctica simultáneamente, incluso sinérgicamente. El proyecto se realizó durante los años 2015-2018 en un centro educativo de secundaria de Alicante en el cual se formó, al inicio, la comisión que lideró el proceso de innovación e integración digital. Los resultados obtenidos y el análisis de los datos en cada una de las fases ha servido como fundamento para establecer las estrategias y procesos en cada uno de los cursos. Se puede afirmar, de manera general, que los indicadores e instrumentos utilizados a lo largo del proceso ha sido positivo para la mejora continua y el liderazgo compartido en cuanto a innovación e integración digital. Adicionalmente, el modelo desarrollado ofrece un paradigma que puede ser aplicado de manera generalizada en las instituciones educativas. El uso de referencias e instrumentos flexibles que se puedan aplicar a procesos de innovación e integración digital progresiva en el ámbito educativo ofrece, además de una guía, nuevas líneas de investigación para futuros estudios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112054
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections: Doctoral theses

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailtesis_doctoral_beatriz_grau_barrera.pdf15,66 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons