Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia

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Título: Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia
Título alternativo: Twitter as a research tool in science communication
Autor/es: Denia, Elena
Palabras clave: Twitter | Comunicación de la ciencia | Periodismo científico | Divulgación | Redes sociales | Análisis de redes | Science communication | Public outreach | Scientific journalism | Social media | Network analysis
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2021, 12(1): 289-301. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000006
Resumen: El servicio de microblogging Twitter, utilizado a la vez como red de información y como red social, es un objeto de investigación emergente con gran potencial para explorar la difusión de la ciencia, pero sobre el que existe cierto desorden teórico. Es por ello que en este artículo se documenta, en primer lugar, una serie de resultados relevantes en estudios de comunicación que se centran en el ecosistema Twitter. En segundo lugar, se sitúa el foco en el ámbito de la comunicación de la ciencia, para el que se exponen trabajos ilustrativos con el fin proporcionar una perspectiva de conjunto sobre los distintos propósitos, enfoques y metodologías utilizadas, en vistas a servir de marco conceptual para trabajos futuros. Además, como resultado de esta compilación, se esclarecen las principales funciones que desempeña Twitter como herramienta de comunicación científica, que dependiendo de los actores involucrados y sus objetivos aparentes se configuran de manera específica e incluso empíricamente observable. Se plantea asimismo una distinción entre dos aproximaciones de investigación; una centrada en la información -los temas científicos de interés público- y otra en los agentes difusores -científicos, periodistas e instituciones-. Por último, se sugieren algunas direcciones de investigación específicas para ulteriores estudios. | Twitter’s microblogging service, employed both as an information network and as a social network, is an object of emerging research with great potential to explore the dissemination of science, but in which there exists a certain theoretical disorder. First, this article presents a variety of relevant results in communication studies emphasising Twitter. Next, the focus is on the field of science communication. Hence, a variety of illustrative works are presented to provide an overview of the different purposes, approaches and methodologies employed, providing a conceptual framework for future work. In addition, as a result of this compilation, the main functions that Twitter plays as a tool for science communication are clarified. Depending on the agents involved and their apparent objectives, these are configured in a specific and even empirically observable way. A distinction is also considered between two research approaches; one focused on information -scientific topics of public interest- and the other on dissemination agents - scientists, journalists and institutions. Some specific research lines for further study are also suggested.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111200
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM000006
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM000006
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2021, Vol. 12, N. 1

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