Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España

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Título: Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España
Título alternativo: Communication and advertising of sustainable tourism in city brand construction. The case of the international certification 'Biosphere Tourism' in Spain
Autor/es: Sidorenko, Pavel | Garrido, Pablo
Palabras clave: Turismo | Comunicación | Sostenibilidad | Marca-ciudad | Tourism | Communication | Sustainability | City branding
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2021, 12(1): 15-28. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000015
Resumen: El presente estudio aborda el análisis de la comunicación del turismo sostenible y su contribución a la construcción de la marca ciudad. Se analiza el caso de ciudades medias españolas adscritas al sello Biosphere, comparando su política de comunicación con los principales centros turísticos del país. Se completa la investigación con una encuesta que valora el grado de conocimiento de las políticas de sostenibilidad medioambiental y su influencia en la elección de un destino. Los resultados obtenidos nos permiten verificar la escasa presencia de los valores medioambientales y sostenibles en la comunicación externa de las ciudades estudiadas. | This study addresses the analysis of sustainable tourism communication and its contribution to the construction of the city brand. The case of medium-sized Spanish cities attached to the Biosphere seal is analysed, comparing their communication policy with that of the country’s main tourist centres. The investigation concludes with a survey assessing the degree of knowledge of environmental sustainability policies and their influence on the choice of destination. The results obtained reveal the minimal importance accorded to environmental and sustainable values in the external communication of the cities studied.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte de las actividades del proyecto de investigación La diplomacia pública de las megaciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global (RTI2018-096733-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019).
URI: http://hdl.handle.net/10045/111183
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM000015
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM000015
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2021, Vol. 12, N. 1

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