La recuperación de los derechos de copyright: derecho de revocación y work made for hire en el derecho norteamericano y español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La recuperación de los derechos de copyright: derecho de revocación y work made for hire en el derecho norteamericano y español
Autor/es: Rabasa Martínez, Ignacio
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Work made for hire | Derechos de autor | Derecho de revocación | Obras audiovisiuales | Copyright | Revokation right | Auidovisual works
Área/s de conocimiento: Derecho Mercantil
Fecha de publicación: dic-2019
Editor: Wolters Kluwer
Cita bibliográfica: La Ley Mercantil. 2019, 64
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar en clave de derecho comparado la sentencia del United States Court of Appeals for the second Circuit, de 21 de agosto de 2019, que versa sobre la recuperación de los derechos de copyright de seis bandas sonoras compuestas por el autor Ennio Morricone para seis películas italianas, los cuales habían sido cedidos a la compañía Edizioni Musicali Bixio. Dos son los puntos principales de la sentencia que pretenden analizarse comparando la legislación norteamericana y la española. El primero es el derecho de revocación de los contratos cuando transcurre un período de tiempo determinado, que en derecho español presenta cierta analogía con el derecho de revisión por remuneración no equitativa. El segundo es la figura jurídica del work made for hire, como excepción al derecho de revocación. Por último se incide en el Derecho aplicado al caso concreto y el derecho utilizado para la interpretación de las cláusulas contractuales. | This work aims to analyze the judgment of the United States Court of Appeals for the second Circuit, of August 21th, 2019, which deals with the recovery of the copyright of six soundtracks composed of the author Ennio Morricone for six Italian films, which have been transferred to the company Edizioni Musicali Bixio. Two are the main points of the sentence that are intended to be analyzed comparing US and Spanish legislation. The first point deals about the revocations rights recognized by the Copyright act in assignment contracts when a certain period of time elapses. This right n presents a certain analogy with the right to review for non-fair remuneration recognized by Spanish Copyrihgt Act. The second point deals about the legal figure of work made for hire, as an exception to the right of revocation. Finally, reference is also made to the interpellation of the contractual clauses and the Law applied to the specific case.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111147
ISSN: 2341-4537
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Wolters Kluwer
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - DMYM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRabasa_2019_La-Ley-Mercantil..pdfAcceso restringido191,13 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.