La musa de las musas: una reflexión sobre la poesía de mujeres en el tránsito del 68 a los años ochenta
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http://hdl.handle.net/10045/111062
Título: | La musa de las musas: una reflexión sobre la poesía de mujeres en el tránsito del 68 a los años ochenta |
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Autor/es: | Prieto de Paula, Ángel Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Poesía de mujeres | Antologías | Ginocentrismo | Sujeto poético | Women’s poetry | Anthologies | Gynocentrism | Poetic self |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | dic-2020 |
Editor: | Studia Iberica et Americana |
Cita bibliográfica: | Studia Iberica et Americana. 2020, 7: 61-76 |
Resumen: | Desde la muerte de Franco hasta los años ochenta aumentó mucho la presencia de mujeres poetas en recuentos y antologías líricas. Contra la idea heredada de que las mujeres privilegian la intimidad, en estas autoras se evidenció un avance hacia lo coral, en consideraciones sobre el amor y el sexo, los códigos del poder, el cuerpo sublimado por la tradición y, por ello mismo, borrado. Su ginocentrismo no engrosó el cauce de las poéticas dominantes, sino que fue creciendo en los márgenes: frente a lo anecdótico, la tenuidad denotativa; frente al horror vacui culturalista, la biografía moral; frente al optimismo leibniziano, el alma en carne viva; frente al verbalismo pletórico, el laconismo. Para ello tuvieron que habilitar un lenguaje que ya no hablaba de la mujer como tema o musa, sino como sujeto que se pensaba a sí mismo y, desde esa atalaya, proyectaba sobre el mundo una mirada distinta. | In the years after the death of Franco, there was a significant increase in the presence of women poets in lyrical compilations and anthologies. Against the inherited idea that women concede privilege to intimacy, the work of these authors showed progress towards collective considerations on love and sex, the codes of power, and the body exalted by tradition and thus erased. Their gynocentrism did not swell the volume of dominant poetics, but it grew along the edges: against the anecdotic, denotative tenuousness; against culturalist horror vacui, moral biography; against leibnizian optimism, the naked soul; against plethoric verbalism, laconism. To that end, they needed to enable a language which no longer spoke of woman as a theme or muse but as a self-thinking subject, and from that watchtower, to project a different world view. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111062 |
ISSN: | 2327-4751 (Print) | 2327-476X (Online) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Studia Iberica et Americana |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://www.studia-iberica-americana.com/issues/issue-7-december-2020-ref100080669.html |
Aparece en las colecciones: | INV - CELEH - Artículos de Revistas |
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