Material didáctico audiovisual instruccional propio para mejorar el aprendizaje de un niño con TEA

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110938
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Material didáctico audiovisual instruccional propio para mejorar el aprendizaje de un niño con TEA
Autor/es: Fernández-Herrero, Jorge | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: TEA | Video educativo | Autoaprendizaje
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2020
Editor: UMA Editorial
Cita bibliográfica: Fernandez-Herrero, Jorge; Álvarez-Herrero, Juan-Francisco. “Material didáctico audiovisual instruccional propio para mejorar el aprendizaje de un niño con TEA”. En: Sánchez Rivas, Enrique, et al. (coords.). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Málaga: UMA editorial, 2020. ISBN 978-84-1335-063-9, pp. 670-681
Resumen: En un contexto de confinamiento domiciliario obligatorio provocado por el estado de alarma por la pandemia del virus COVID-19, se lleva a cabo una intervención educativa con la participación de un niño de siete años de edad con Trastorno del Espectro Autista. Durante ocho semanas se realizan una serie de tareas correspondientes a las asignaturas de matemáticas y castellano, confeccionando para la mitad de ellas videos instruccionales para su correcta resolución, con la participación protagonista del niño en cuestión. Se realizan dos pruebas evaluativas de desempeño, transcurridas cuatro semanas y una vez completadas las ocho previstas. Paralelamente, se miden los comportamientos disruptivos presentados por el niño durante las sesiones. Los resultados obtenidos sugieren mejoras significativas en el desempeño del niño en ambas asignaturas para aquellas tareas de las que se ha completado video instruccional asociado, sin que se pueda establecer una correlación entre la evolución de sus comportamientos disruptivos durante la realización de las mismas y esta estrategia educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110938
ISBN: 978-84-1335-063-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © UMA editorial. Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Revisión científica: si
Versión del editor: https://hdl.handle.net/10630/20345
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez_Alvarez_Tecnologias_Educativas_Estrategias_Didacticas.pdf891,02 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons