Análisis de la Adicción a Videojuegos en Dispositivos Móviles. Acercamiento a las mecánicas adictivas presentes en los juegos móviles

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Título: Análisis de la Adicción a Videojuegos en Dispositivos Móviles. Acercamiento a las mecánicas adictivas presentes en los juegos móviles
Autor/es: Gadea Martínez, Pablo Antonio
Director de la investigación: Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Llorens Largo, Faraón
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Videojuegos | Adicción | Dispositivos móviles
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 25-nov-2020
Fecha de lectura: jun-2019
Resumen: Debido al creciente aumento de la capacidad de los dispositivos móviles actuales cada vez podemos llevar con nosotros juegos más y más complejos. Este crecimiento, a su vez, ha incrementado drásticamente el número de juegos que salen al mercado cada día. Para que uno de estos juegos triunfe debe conseguir que sus usuarios quieran volver a jugar, creándoles una pequeña adicción. Este trabajo de fin de grado consiste en una primera aproximación a la relación existente entre determinadas mecánicas y la potencial adicción que pueden llegar a crear en los jugadores. Para su desarrollo, en primer lugar, se realizará un estudio sobre la adicción y su definición desde distintos puntos de vista. Seguidamente, basándose en el estudio teórico previo, se plantearán una serie de factores y parámetros que pueden propiciar la aparición de una adicción enfocados hacia los juegos de dispositivos móviles. Finalmente se planteará y realizará un análisis de distintos juegos móviles, buscando los diseños comunes que podrían crear al usuario la necesidad de volver a jugar a determinado juego. Este análisis servirá como herramienta para poder evaluar las mecánicas más comunes entre los videojuegos en dispositivos móviles que inciten a la aparición de una adicción. Los resultados de este análisis serán interpretados para poder extraer las conclusiones buscadas en este desarrollo teórico. Además, a nivel personal considero interesante realizar como Trabajo de Fin de Grado un análisis teórico al igual que algunos otros trabajos que preceden a este (Vicente Andrés Quesada Mora, 2016) (Thomás Cafaro Fernández, 2018) (Daniel Finestrat Martínez, 2018), ya que no todos los TFG de Ingeniería Multimedia tienen que ser necesariamente desarrollos o aplicaciones prácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110544
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Ingeniería Multimedia - Trabajos Fin de Grado

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