Factores que afectan el rendimiento académico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109537
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Factores que afectan el rendimiento académico
Título alternativo: Fatores que afetam o desempenho académico
Autor/es: Ramírez Vázquez, Raquel | Escobar García, Isabel | Beléndez, Augusto | Arribas Garde, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Superior de Ingeniería Informática
Palabras clave: Rendimiento académico | Factores | Ámbitos | Alumnos | Sistema educativo
Área/s de conocimiento: Física Aplicada
Fecha de creación: 1-jun-2020
Fecha de publicación: 7-sep-2020
Editor: Universidade Federal de Mato Grosso
Cita bibliográfica: R. Ramírez-Vázquez, I. Escobar, A. Beléndez, E. Arribas, "Factores que afectan el rendimiento académico", Revista REAMEC. 2020, 8(3): 210-226. https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842
Resumen: Todo profesor tiene en mente varios interrogantes. Se pregunta sobre si se habrán alcanzados los objetivos previstos, sobre si los alumnos cumplen con las expectativas, qué recursos utilizo para evaluarlos. Clasificando a los alumnos por su rendimiento académico, se suelen separar entre alto y bajo rendimiento, sin más matices. En este estudio pretendemos conocer los factores que afectan el rendimiento académico y los rasgos de los profesores preferidos por los alumnos, que permiten una mayor comunicación en clase. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 176 alumnos de último ciclo de Educación Primaria (11-12 años) y primer ciclo de Educación Secundaria (12-13 años) en la ciudad de Albacete (España). Los resultados son claros, los alumnos/as prefieren las siguientes cualidades entre sus profesores/as: la simpatía, el buen humor, la realización de actividades complementarias y extraescolares, la comprensión, la motivación y el respeto. Y el rasgo menos preferido fue la exigencia. | Todo professor tem várias perguntas em mente. Ele se pergunta se os objetivos esperados foram alcançados, se os alunos cumprem às expectativas, quais recursos eu utilizo para avaliá-los. Classificando os alunos pelo seu desempenho acadêmico, eles geralmente são separados entre alto e baixo desempenho, sem outras nuances. Neste estudo, pretendemos conhecer os fatores que afetam o desempenho académico e as características dos professores preferidas pelos alunos, que permitem maior comunicação em sala de aula. Para isso, foi aplicado um questionário a uma amostra de 176 alunos do último ciclo do Ensino Fundamental (11 a 12 anos) e do primeiro ciclo do Ensino Médio (12 a 13 anos) na cidade de Albacete (Espanha). Os resultados são claros, os alunos preferem as seguintes qualidades entre seus professores: simpatia, bom humor, realização de atividades complementares e extracurriculares, compreensão, motivação e respeito. E a característica menos preferida foi a exigência.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109537
ISSN: 2318-6674
DOI: 10.26571/reamec.v8i3.10842
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842
Aparece en las colecciones:INV - GHPO - Artículos de Revistas
GITE - FOT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRamirez-Vazquez_etal_2020_REAMEC.pdf885,87 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons