Factores que afectan el rendimiento académico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/109537
Título: | Factores que afectan el rendimiento académico |
---|---|
Título alternativo: | Fatores que afetam o desempenho académico |
Autor/es: | Ramírez Vázquez, Raquel | Escobar García, Isabel | Beléndez, Augusto | Arribas Garde, Enrique |
Grupo/s de investigación o GITE: | Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Superior de Ingeniería Informática |
Palabras clave: | Rendimiento académico | Factores | Ámbitos | Alumnos | Sistema educativo |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada |
Fecha de creación: | 1-jun-2020 |
Fecha de publicación: | 7-sep-2020 |
Editor: | Universidade Federal de Mato Grosso |
Cita bibliográfica: | R. Ramírez-Vázquez, I. Escobar, A. Beléndez, E. Arribas, "Factores que afectan el rendimiento académico", Revista REAMEC. 2020, 8(3): 210-226. https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842 |
Resumen: | Todo profesor tiene en mente varios interrogantes. Se pregunta sobre si se habrán alcanzados los objetivos previstos, sobre si los alumnos cumplen con las expectativas, qué recursos utilizo para evaluarlos. Clasificando a los alumnos por su rendimiento académico, se suelen separar entre alto y bajo rendimiento, sin más matices. En este estudio pretendemos conocer los factores que afectan el rendimiento académico y los rasgos de los profesores preferidos por los alumnos, que permiten una mayor comunicación en clase. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 176 alumnos de último ciclo de Educación Primaria (11-12 años) y primer ciclo de Educación Secundaria (12-13 años) en la ciudad de Albacete (España). Los resultados son claros, los alumnos/as prefieren las siguientes cualidades entre sus profesores/as: la simpatía, el buen humor, la realización de actividades complementarias y extraescolares, la comprensión, la motivación y el respeto. Y el rasgo menos preferido fue la exigencia. | Todo professor tem várias perguntas em mente. Ele se pergunta se os objetivos esperados foram alcançados, se os alunos cumprem às expectativas, quais recursos eu utilizo para avaliá-los. Classificando os alunos pelo seu desempenho acadêmico, eles geralmente são separados entre alto e baixo desempenho, sem outras nuances. Neste estudo, pretendemos conhecer os fatores que afetam o desempenho académico e as características dos professores preferidas pelos alunos, que permitem maior comunicação em sala de aula. Para isso, foi aplicado um questionário a uma amostra de 176 alunos do último ciclo do Ensino Fundamental (11 a 12 anos) e do primeiro ciclo do Ensino Médio (12 a 13 anos) na cidade de Albacete (Espanha). Os resultados são claros, os alunos preferem as seguintes qualidades entre seus professores: simpatia, bom humor, realização de atividades complementares e extracurriculares, compreensão, motivação e respeito. E a característica menos preferida foi a exigência. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/109537 |
ISSN: | 2318-6674 |
DOI: | 10.26571/reamec.v8i3.10842 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10842 |
Aparece en las colecciones: | INV - GHPO - Artículos de Revistas GITE - FOT - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramirez-Vazquez_etal_2020_REAMEC.pdf | 885,87 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons