Tecnologías en enseñanza superior: profesores innovadores e instituciones innovadoras
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/109465
Título: | Tecnologías en enseñanza superior: profesores innovadores e instituciones innovadoras |
---|---|
Título alternativo: | Technologies in higher education: innovative teachers & innovative organizations |
Autor/es: | Prendes Espinosa, M. Paz |
Palabras clave: | Enseñanza superior | Innovación pedagógica | Tecnologías de la información | Enseñanza | Higher education | Educational innovations | Information technology | Teaching and training |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina |
Cita bibliográfica: | Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2020, 1: 23-39. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.3 |
Resumen: | La Sociedad de la Información y el Conocimiento ha surgido en relación directa con el desarrollo e impacto de las tecnologías digitales, las TIC. Y son también estas tecnologías las que de forma progresiva se han ido introduciendo en las organizaciones educativas, entre ellas también las de enseñanza superior, tal y como se demuestra en las estadísticas recientes. Este artículo es un ensayo en el cual reflexionamos sobre cómo el contexto tecnológico ha influido en las universidades y sobre el futuro de unas instituciones que necesariamente han de apoyarse en las TIC para sus procesos de gestión y administración, para desarrollar sus labores de investigación y, en tercer lugar, para cumplir con sus fines en tanto que instituciones dedicadas a la formación. Centrándonos de modo específico en la formación, analizamos la actitud de los profesores frente a la innovación apoyada en tecnologías y, por otra parte, la innovación con tecnologías como una estrategia institucional en la que hemos de considerar la política educativa y los factores de carácter organizativo. | Information and Communication Society has been developed in direct relation to the development and impact of digital technologies (ICT). And these technologies have been progressively introducing changes in educational organizations, also in higher education as recent statistics show. This article is an essay where we reflect about how the technological environment has influenced universities, so how the future will be in our institutions of higher education. Technologies are key elements for the management, for the research and overall for the teaching, because this last one is the main outcome of the universities. Regarding to these reflections, on one hand we analyze the different attitudes of innovative teachers in the universities and, on the other hand, the innovation supported by ICT as an institutional strategy, where we have to consider educational policies and organizational factors. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/109465 |
ISSN: | 2659-4439 |
DOI: | 10.14198/ambos.2020.1.3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.3 |
Aparece en las colecciones: | Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2020, N. 1 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ambos-Mundos-n01-03.pdf | 588,46 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons