Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/109464
Title: | Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos |
---|---|
Other Titles: | Visions from Neuroscience-Neurodidactics for the incorporation of ICT in educational settings |
Authors: | Barroso-Osuna, Julio | Cabero-Almenara, Julio | Valencia Ortiz, Rubicelia |
Keywords: | Neurociencia | Neurodidáctica | Tecnologías de la Información y la Comunicación | Enseñanza | Aprendizaje | Neuroscience | Neurodidactics | Information and Communication Technologies | Teaching | Learning |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina |
Citation: | Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos. 2020, 1: 7-22. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2 |
Abstract: | El campo de la neurociencia ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, tanto que concretamente en estos últimos años se está creando una nueva cultura basada en el estudio del cerebro, dando lugar al nacimiento de nuevas disciplinas en diversas ramas del conocimiento. Entre estas disciplinas, nos encontramos con la neuroeducación y la neurodidáctica, que adoptan como base de análisis las aportaciones surgidas desde la neurociencia. Disciplinas que surgen del interés entre los docentes de encontrar un referente teórico para fundamentar su práctica pedagógica, teniendo en cuenta conocimientos sobre cómo se estructura, funciona y se desarrolla el cerebro. En el presente documento, se parte del análisis de las características definitorias de la neurociencia y de las posibles relaciones que se pueden establecer con la didáctica, en lo que se está comenzando a denominar como neurodidáctica. Igualmente, desde el punto de vista de la neurociencia y concretamente de la neurodidáctica, analizamos las posibilidades cognitivas que ofrecen las TIC, centrándonos para finalizar en los diversos efectos cognitivos que nos produce la utilización de las TIC en los contextos de formación. | The field of neuroscience has advances in important ways in recent decades, so much so that in recent years a new culture based on the study of the brain has been created, giving rise to the birth of new disciplines in various branches of knowledge. Among these disciplines, we find neuroeducation and neurodidactics, which adopt the contributions arising from neuroscience as a basis for analysis. Disciplines that arise from the interest among teachers to find a theoretical reference to support their pedagogical practice, taking into account knowledge about how the brain is structured, works and develops. In the present document, we start with the analysis of the defining characteristics of neuroscience and the possible relationships that can be established with didactics, in what is beginning to be called neurodidactics. Likewise, from the perspective of neuroscience and specifically of neurodidactics, we analyze the cognitive possibilities offered by ICT, focusing on the various cognitive effects that the use of ICTs in training contexts produce. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/109464 |
ISSN: | 2659-4439 |
DOI: | 10.14198/ambos.2020.1.2 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2 |
Appears in Collections: | Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos - 2020, N. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ambos-Mundos-n01-02.pdf | 427,89 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License