Valoración de la sensibilidad y conocimiento medioambiental marino en el ámbito universitario español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108352
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Valoración de la sensibilidad y conocimiento medioambiental marino en el ámbito universitario español
Autor/es: Martínez Caro, María del Carmen
Director de la investigación: Forcada, Aitor
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Palabras clave: Percepción ambiental | Educación ambiental | Universidad | España | Ámbito marino
Área/s de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Fecha de publicación: 28-jul-2020
Fecha de lectura: 22-jul-2020
Resumen: La preocupación por temas ambientales relacionados con el medio marino ha aumentado estos últimos años; el cambio climático y el impacto producido por el plástico son algunos de estos argumentos en auge. La situación ha provocado una serie de acontecimientos institucionales, como el Acuerdo de París celebrado en 2015 o la declaración de estado de emergencia climática el 21 de enero de 2020 en España, que han repercutido en la conciencia ambiental de los jóvenes. La educación ambiental es considerada el activador de la conciencia ambiental; se trata de una herramienta a favor de la alfabetización científica. Debido a la importancia de esto, el objetivo principal de este trabajo ha consistido en analizar la percepción ambiental de estudiantes de distintas universidades españolas; para ello se ha evaluado y comprobado su conocimiento y sensibilidad ambiental. Además, como los temas ambientales que han tomado importancia entre la sociedad se encuentran relacionados con el medio marino, el estudio se ha centrado en esta área. Los datos se obtuvieron mediante una prueba online diseñada para ello; la cual se realizó a un total de 548 estudiantes. Respecto a la sensibilidad ambiental, en los resultados se pudo observar que en los universitarios españoles es positiva; no obstante, han mostrado una implicación ambiental mejorable. Por otro lado, se ha advertido que el conocimiento ambiental no depende de la rama de estudios; aunque ha destacado la rama de ciencias por tener un mayor enfoque científico. También se ha visto que en los distintos años de formación universitaria no se ha apreciado una diferencia de conocimiento ambiental. Además, los factores sociodemográficos analizados no marcan diferencias en el conocimiento ambiental.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108352
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Ciencias del Mar - Trabajos Fin de Grado

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailVALORACION_DE_LA_SENSIBILIDAD_Y_CONOCIMIENTO__Martinez_Caro_Maria_Del_Carmen.pdf3,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.