Sobre la condición lúdica de la arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108272
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Título: Sobre la condición lúdica de la arquitectura
Título alternativo: On the playful nature of architecture
Autor/es: Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Arquitectura | Dibujos | Mapas | Maquetas | Proyectos | Architecture | Drawings | Maps | Models | Projects
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat Politécnica de Valéncia
Cita bibliográfica: EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 2020, 25(39): 74-85. doi:10.4995/ega.2020.13341
Resumen: En la parte inicial de este estudio se propone y justifica la rima poética como metáfora del dibujo arquitectónico, referido a arquitecturas diversas, distantes en el espacio y en el tiempo, que el arquitecto granadino Juan Domingo Santos superpone en su imaginario gráfico. En ambos casos, la rima y el dibujo, se ejercita un juego, audible en el primero, visible en el segundo. A continuación se describe el viaje iniciático del autor, que hace gala de ese ejercicio lúdico en sucesivas etapas: el mapa que refleja sus intuiciones y símbolos; la maqueta que juega con ellos y los pone a prueba; y el proyecto a escala que los dispone para su presunta ejecución. El resultado final evidencia el supuesto de partida: la identidad de paisaje y patrimonio existente en toda arquitectura que se precie de serlo. | In the first part of this study we put forward poetic rhyme as a valid metaphor for architectural drawing, as referred to the diverse types of architecture, distant from each other in space and time, which the architect Juan Domingo Santos, a native of Granada in Spain, brings together in his designs. In both, a game is played out, audible in the case of rhyme, visible in the case of drawing. We then go on to plot the initiatory journey of the architect, which is a demonstration of the playing out of this game through different stages: the drawing which reflects its intuitions and symbols; the model which puts them in to play and tests them; and the scale project which sets them out for their presumed implementation. The final result reveals the point of departure: the identity of landscape and heritage existent in all architecture worth the name.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108272
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2020.13341
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2020.13341
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