Sobre la condición lúdica de la arquitectura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/108272
Título: | Sobre la condición lúdica de la arquitectura |
---|---|
Título alternativo: | On the playful nature of architecture |
Autor/es: | Gutiérrez-Mozo, María-Elia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Arquitectura | Dibujos | Mapas | Maquetas | Proyectos | Architecture | Drawings | Maps | Models | Projects |
Área/s de conocimiento: | Composición Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat Politécnica de Valéncia |
Cita bibliográfica: | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 2020, 25(39): 74-85. doi:10.4995/ega.2020.13341 |
Resumen: | En la parte inicial de este estudio se propone y justifica la rima poética como metáfora del dibujo arquitectónico, referido a arquitecturas diversas, distantes en el espacio y en el tiempo, que el arquitecto granadino Juan Domingo Santos superpone en su imaginario gráfico. En ambos casos, la rima y el dibujo, se ejercita un juego, audible en el primero, visible en el segundo. A continuación se describe el viaje iniciático del autor, que hace gala de ese ejercicio lúdico en sucesivas etapas: el mapa que refleja sus intuiciones y símbolos; la maqueta que juega con ellos y los pone a prueba; y el proyecto a escala que los dispone para su presunta ejecución. El resultado final evidencia el supuesto de partida: la identidad de paisaje y patrimonio existente en toda arquitectura que se precie de serlo. | In the first part of this study we put forward poetic rhyme as a valid metaphor for architectural drawing, as referred to the diverse types of architecture, distant from each other in space and time, which the architect Juan Domingo Santos, a native of Granada in Spain, brings together in his designs. In both, a game is played out, audible in the case of rhyme, visible in the case of drawing. We then go on to plot the initiatory journey of the architect, which is a demonstration of the playing out of this game through different stages: the drawing which reflects its intuitions and symbols; the model which puts them in to play and tests them; and the scale project which sets them out for their presumed implementation. The final result reveals the point of departure: the identity of landscape and heritage existent in all architecture worth the name. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/108272 |
ISSN: | 1133-6137 | 2254-6103 (Internet) |
DOI: | 10.4995/ega.2020.13341 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.4995/ega.2020.13341 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez-Mozo_2020_EGA.pdf | 679,36 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons