Smart Learning Environments and Ergonomics: An Approach to the State of the Question

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108194
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Smart Learning Environments and Ergonomics: An Approach to the State of the Question
Título alternativo: Smart Learning Environments y ergonomía: una aproximación al estado de la cuestión
Autor/es: García-Tudela, Pedro Antonio | Prendes Espinosa, M. Paz | Solano-Fernández, Isabel María
Palabras clave: Educational Technology | Learning Context | Educational Facilities | Inclusive Education | Ergonomics | Tecnología educacional | Contexto de aprendizaje | Instalación educativa | Educación inclusiva | Ergonomía
Fecha de publicación: 15-jul-2020
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2020, 9(2): 245-258. doi:10.7821/naer.2020.7.562
Resumen: Educational technology evolves constantly, in line with the innovative technologies we implement, but always catering for the improvement of teaching and learning. For this, Smart Learning Environments (SLE) emerge as an optimal alternative to traditional teaching as, through ergonomics, an inclusive outlook which is bound to enhance the educational experience of every student is provided. The method utilized is based on a systematic review of the existing literature which has allowed us to analyze in depth a final sample of 19 documents after an initial review of 633, being these all the works published between 2013 and 2019. Therefore, the principal objective of the present work is carrying out an analysis of the state of the art in relation to ergonomics, inclusiveness and the SLE. The analysis of results is performed utilizing a semantic network, generated through atlas.ti. v.8, by means of which 3 categories, 10 codes and 33 quotes are extracted. Namely, the results reveal the emerging nature of the thematic line researched and how ergonomics is linked to inclusiveness and stands out as one of the most defining components when designing an educational proposal based on SLE. | La tecnología educativa se ve de forma continua transformada en función de las tecnologías innovadoras que vamos incorporando, pero siempre con la vista puesta en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, los Smart Learning Environments (SLE) se convierten en una alternativa óptima a la enseñanza tradicional, puesto que a través de la ergonomía se brinda una perspectiva inclusiva que mejorará la experiencia educativa de cualquier estudiante. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis del estado del arte en relación con la ergonomía, la inclusión y los SLE. El método utilizado se basa en una revisión sistemática de literatura que nos ha permitido analizar en profundidad una muestra final de 19 documentos tras una revisión inicial de 633, habiendo sido todos los trabajos publicados entre 2013 y 2019. El análisis de los resultados se realiza a través de una red semántica generada con atlas.ti. v.8, a partir de la cual se extraen 3 categorías, 10 códigos y 33 citas. Principalmente, los resultados reflejan el carácter emergente de la línea temática investigada y cómo la ergonomía se relaciona con la inclusión y se posiciona como uno de los principales componentes para diseñar una propuesta educativa basada en los SLE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108194
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2020.7.562
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © The Author(s). Distributed under Creative Commons CC BY 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.562
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2020, Vol. 9, No. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_9_2_07.pdfEnglish422,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_9_2_07_esp.pdfSpanish Translation435,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_9_2_07_info.pdfInfography938 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_9_2_07_info_esp.pdfInfography (ES)937,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons