El cuerpo en el símbolo. Materialidad y percepción en la constitución de lo simbólico y lo poético desde las perspectivas cognitivistas

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Título: El cuerpo en el símbolo. Materialidad y percepción en la constitución de lo simbólico y lo poético desde las perspectivas cognitivistas
Título alternativo: The Body in the Symbol. Matter and Perception in Symbol and Poetry Formation under the Cognitivist Perspectives
Autor/es: García-Valero, Benito Elías
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Gilbert Durand | Mark Johnson | Estudios cognitivos | Iconicidad poética | Esquema de imagen | Cognición encarnada | Cognitive studies | Poetic iconicity | Image scheme | Embodied cognition
Área/s de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Oviedo
Cita bibliográfica: Archivum. 2020, 70(1): 95-114. doi:10.17811/arc.70.1.2020.95-114
Resumen: Este artículo traza las conexiones teóricas existentes entre el pensamiento de Gilbert Durand y los estudios cognitivos aplicados a la teoría de la literatura. Concretamente, revisa las nociones de esquema de imagen de Mark Johnson y de iconicidad poética de Margaret Freeman a la luz de las anticipaciones teóricas que realizó Durand a mediados del siglo XX, a las que también se añaden las comprensiones de la neuroestética y de la semiótica actuales, que buscan en lo biológico fundamentos clave para estudiar lo cultural y, lo que es más cercano a nuestros intereses, el lenguaje poético. El propósito final del artículo es demostrar la pertinencia y necesidad de atender a los aspectos materiales, biológicos y psicofisiológicos que actúan en la formación del símbolo y del lenguaje en su conexión con lo sentimental, aspectos que hasta el auge de los estudios cognitivos habían sido minusvalorados por los paradigmas críticos deudores del dualismo cartesiano. | This paper connects Gilbert Durand’s thinking and cognitivist theories in their application to theory of literature. It reviews specifically the notions of image scheme by Mark Johnson and poetic iconicity by Margaret Freeman under the theoretical perspectives developed by Durand in the middle of the 20th century. These perspectives are enriched by conclusions drawn in present neuroaesthetics and semiotics, which search for biological grounds in their study of cultural phenomena, and also of poetic language, a field close to our interest. The final aim of this paper is to show the necessity of paying attention to the material, biologic and psychophysiological aspects acting upon the formation of symbols and language and their connection to the sentimental aspects, a concoction that until current cognitivism had been undervalued by critical paradigms of cartesian dualism.
Patrocinador/es: El presente artículo es fruto de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto de I+D de Excelencia Inscripciones literarias de la ciencia: cognición, epistemología y epistemocrítica (ILICIA) del Ministerio de Economía y Competitividad. Ref. FFI2017-83932-P.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108049
ISSN: 2341-1120
DOI: 10.17811/arc.70.1.2020.95-114
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.95-114
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